Rusia liquida el Centro Sájarov

EFE
-

El último lugar de reunión de los defensores de derechos humanos rusos ha sido acusado de incumplir la ley sobre "agentes extranjeros" desde 2014

Rusia liquida el Centro Sájarov - Foto: EFE/ Ignacio Ortega

El Tribunal Urbano de Moscú falló este viernes a favor de la liquidación del Centro Sájarov, conocido como el último lugar de reunión de los defensores de derechos humanos rusos.

"El Tribunal Urbano de Moscú decidió liquidar la organización regional 'Comisión Pública para la Preservación del Legado del Académico Sájarov'", dice la sentencia, publicada en el canal de Telegram de los juzgados de Moscú.

Según el comunicado, el tribunal satisface de esa manera una petición del Ministerio de Justicia de Rusia, que acusa al centro de llevar a cabo actividades en regiones fuera de su lugar de registro, es decir Moscú.

Además, la institución fue acusada de incumplir la ley sobre "agentes extranjeros", condición con la que cuenta desde 2014.

De acuerdo con los representantes del Centro Sájarov, dedicado a la preservación del legado del Nobel de la Paz soviético Andréi Sájarov, la organización no ha infringido la legislación y las acusaciones en su contra son una forma de represión.

En enero pasado se supo que el centro sería desalojado de su sede en Moscú tras rescindir las autoridades capitalinas el contrato de arrendamiento con la institución.

Este desahucio era el primer paso para la liquidación de la institución, anticipó en aquel momento en una conversación con EFE Serguéi Lukashevski, director del centro.

La liquidación del Centro Sájarov, que acogía en sus instalaciones diversas exposiciones, conferencias, conciertos, películas y obras de teatro, en su gran mayoría independientes, se suma al cierre de otras importantes instituciones de DDHH de Rusia como el Grupo Helsinki de Moscú o Memorial.

ARCHIVADO EN: Rusia, Derechos Humanos