El carril bici a las EATIM prevé unos 650 desplazamientos/día

Leticia G. Colao
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El trayecto a Gamonal, que acaba de adjudicarse a la UTE Asfaltecno-Archs, se unirá al de Talavera La Nueva. Ambas infraestructuras pueden absorber el 7,3 por ciento del tráfico por carretera

El carril bici a las EATIM prevé unos 650 desplazamientos/día

La construcción del carril bici entre Talavera y Gamonal afronta su último paso administrativo antes de la ejecución. La adjudicación del  proyecto a la UTE Asfaltecno-Archs y la formalización del contrato será el paso previo al inicio de unos trabajos que cuentan con un plazo de ejecución de cinco meses y 1,3 millones de euros.

La memoria del proyecto, que se financiará con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia establece en 659 el número de usuarios potenciales diarios del carril bici que une Talavera con Gamonal, pero también con El Casar, Torrehierro y Talavera La Nueva, con un número de viajes potenciales que asciende a 1.318 viajes.

Así, el carril bici tendrá la capacidad de absorber un 7,3 por ciento de los viajes que actualmente se producen entre Talavera y los núcleos objeto de estudio, «una cifra muy a destacar teniendo en cuenta el contexto de predominio absoluto del coche en la movilidad en la comarca».

La frecuencia media de uso de la nueva infraestructura responde a diferentes criterios, como que los usuarios no utilizarán el carril bici todos los días para desplazarse, por lo que se aplican diferentes coeficientes. Entre ellos, destacan que serán 551 los usuarios que lo utilizarán semanalmente, por los 66 que lo harán durante los fines de semana. 28 lo utilizarán alguna vez al mes y el resto, alrededor de una docena, con menor frecuencia.

Para estimar el número potencial de usuarios diarios del carril bici se ha estudiado el número de viajes que se producen entre Talavera y los núcleos de Talavera la Nueva y Gamonal además del Polígono Industrial de Torrehierro (12.950 viajes/día), el número de viajes que realiza cada persona (2,9), la población capaz de montar en bici, entre 15 y 65 años, y el porcentaje de uso de las bicicletas en España.

El carril bici a Gamonal, recientemente adjudicado, constituye el ramal 2 del proyecto, que parte del ramal 1 o carril bici que une Talavera con Talavera La Nueva. Con ellos, se busca integrar y conectar a la ciudad con sus entidades menores, así como el polígono industrial Torrehierro, a través de un viario que fomenta no solo el deporte sino también el transporte saludable.

Con la creación de carriles bici se brinda un espacio seguro para los ciclistas, reduciendo el riesgo de accidentes con otros vehículos o peatones; se fomenta el uso de la bicicleta como medio de transporte eficiente y saludable, reduciendo la congestión del tráfico y las emisiones de gases contaminantes, para mejorar la calidad de vida de la población.

Trazado. El trazado del ramal 2, hacia Gamonal y Torrehierro, está formado a su vez por 12 tramos diferenciados por su heterogeneidad y el estado de los mismos. Parte del camino de San Marcos, antes de que el carril llegue a Talavera La Nueva; prosigue por varios caminos agrícolas que conectan tanto las instalaciones ganaderas como las propias parcelas agrícolas regables; convive con la CM-9427 hasta la incorporación al camino que conduce hasta el polígono industrial de Torrehierro, por un camino rural asfaltado hasta el entorno del paso superior de la A-5. Continúa por el acceso y zonas limítrofes a El Casar de Talavera, conexión entre El Casar y Torrehierro por caminos rurales, por el propio polígono industrial aprovechando parte del mismo con necesidades puntuales de reformar algunos elementos de mobiliario o vegetación, por un camino rural que hay que formar porque está degradado en la actualidad y entrada final al entramado urbano de Gamonal.

En lo que al pavimento se refiere, se ha optado por soluciones integradas con el estado de los viales existentes de modo que el carril bici no rompa ni visual ni funcionalmente el funcionamiento de dichos elementos. Se contará con tres tipos de viales, asfaltados, con zahorra y viales nuevos, mejorando el firme existente en los diferentes tramos.

Se ha previsto además un alumbrado propio para todos los tramos de ambos ramales, mediante la utilización de farolas LED con placa solar para su carga. Dichas farolas se instalarán en un margen del carril bici atendiendo a la situación de cada subtramo, con una distancia de 20 metros entre ellas.

El trayecto contará además con una quincena de bancos.

El proyecto de carril bici a las EATIMs talaveranas no ha necesitado estudio de impacto ambiental ya que en las inmediaciones apenas existe vegetación, pocos árboles y arbustos al principio y final del tramo en camino que se intentará respetar durante la ejecución de las obras del carril bici.