La DO La Mancha tendrá entre un 20 y 25% menos de uva

EFE
-

En las últimas dos semanas, se han recogido las variedades más tempranas de uva como chardonnay, sauvignon blanc, moscatel y verdejos y precisamente son las que presentan una cosecha más "desastrosa", con mermas que llegan a ser del 30 o 35%

La DO La Mancha tendrá entre un 20 y 25% menos de uva - Foto: Rueda Villaverde

La Denominación de Origen (DO) La Mancha prevé una producción de uva entre un 20 y un 25 por ciento menos que la pasada campaña de vendimia.

En declaraciones a EFE, el presidente de la DO La Mancha, Carlos David Bonilla, ha destacado que las previsiones de producción no son muy optimistas, ya que se prevé una merma en la cosecha con respecto a la vendimia de 2022, en la que ya se registró una "corta de producción".

Según ha dicho, la vendimia se encuentra generalizada en Castilla-La Mancha, la región que cuenta con la mayor superficie vitícola de España con 453.090 hectáreas de viñedo, el 48.6 % del total nacional.

En las últimas dos semanas, se han recogido ya las variedades más tempranas de uva como chardonnay, sauvignon blanc, moscatel y verdejos.

Precisamente, estas variedades son las que presentan una cosecha más "desastrosa", con mermas que llegan a ser de entre un 30 y un 50 % en comparación al año pasado.

Algo más optimista se ha mostrado en cuanto a la producción de otras variedades como el tempranillo o el airén, lo que "puede llevar a compensar las mermas de las variedades tempranas, para dejar una campaña global de vendimia entre un 20-25 % menos", ha vaticinado.

"Yo confío en que las variedades autóctonas como el tempranillo o el airén, o incluso las bobales en la zona de Manchuela, no estén en los porcentajes de merma de las variedades más tempranas, porque si no nos podríamos ir perfectamente a una producción de 15 millones de hectólitros, e incluso menos", ha añadido.

En este sentido, el presidente de la DO La Mancha ha advertido que esta cifra sería "una barbaridad", pues la producción bajaría de los 22 millones de hectólitros de vino de la pasada campaña.

Sobre la calidad que presenta el fruto esta campaña, ha dicho que no tiene la menor duda que "es y será muy buena en todas las variedades".

"La uva vendimiada es excepcional. Está entrando muy equilibrada en bodega y su proceso de maduración es el óptimo", ha asegurado.

Con todo, ha indicado que la DO La Mancha volverá a poner "los mejores vinos" en los mercados del mundo.