La Junta autoriza promoción de 86 viviendas en río Fresnedoso

L.G.E.
-

Se harán con subvención de la UE para ponerlos a un alquiler asequible, de unos 646 euros mensuales cuando ahora la oferta está por encima de los 800

La Junta autoriza promoción de 86 viviendas en río Fresnedoso

En la Junta han hecho una pequeña búsqueda en portales inmobiliarios y han comprobado que en estos momentos en el Polígono, el barrio más poblado de la ciudad, solo hay 15 viviendas disponibles para el alquiler y a un precio que supera los 800 euros al mes. Han hecho esta comprobación precisamente para comparar con el precio que tendrán los pisos que se van a construir con fondos europeos para facilitar unos precios de alquiler más asequibles. La portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, calcula que saldrán por 646 euros mensuales, es decir como mínimo 150 euros más baratos. Serán viviendas de 71 metros cuadrados aproximadamente, tendrán entre dos y tres habitaciones, garaje, trastero y se construirán con criterios de eficiencia energética. Estarán en la calle río Fresnedoso, a la altura del número 55. 

Esta promoción ya estaba prevista y anunciada, pero ha sido esta semana cuando su autorización ha pasado por Consejo de Gobierno. Y es que supondrá una financiación pública de 4,3 millones de euros, que se sufragará con los fondos europeos Next Generation. La subvención está en unos 50.000 euros por vivienda. Se estima que el coste total de la obra superará los 11 millones, así que la promotorá tendrá que poner más de siete para llevarla a cabo. A cambio de la subvención de fondos europeos, la promotora se compromete a gestionar unos alquileres asequibles durante cincuenta años. 

"La Administración regional pone a disposición suelo público", explica la portavoz. Esther Padilla aclara que forma parte del 'Plan 10.000' para facilitar el acceso a la vivienda en zonas más tensionadas de Castilla-La Mancha, como pueden ser las capitales provinciales. Además el Gobierno espera que con este tipo de actuaciones también se vaya equilibrando la evolución de precios del mercado inmobiliario libre. "Lo más importante es que con más vivienda vamos a ir contribuyendo poco a poco a nfluir en ese precio del  alquiler", argumenta.