Down Toledo lanza una prueba única: el Crono Cross

J.M.
-

La Diputación albergará el próximo martes el acto institucional por el Día Mundial del Síndrome de Down

Down Toledo lanza una prueba única: el Crono Cross

La Diputación albergará el próximo martes el acto nuclear de la asociación Down Toledo por el Día Mundial del Síndrome de Down. Entre la programación, una carrera prevista el día 26 en Noez.

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, y la presidenta de Down Toledo, Trinidad Escobar, junto con el alcalde de Noez y también diputado provincial, José Antonio Ruiz, han presentado hoy los actos por el Día Mundial del Síndrome de Down, que se conmemora cada 21 de marzo.

Gómez indicaba que el I Crono Cross Trail, limitada a 100 concursantes que saldrán de uno en uno cada minuto, se celebrará por el término municipal de Noez en un recorrido de 7,5 kilómetros. "Además de ser una propuesta deportiva, de naturaleza y convivencia, supone contribuir y apoyar la gran labor que la asociación realiza para mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down y respaldar a sus familias", manifestó.

La vicepresidenta defendió la trayectoria de Down Toledo como "ejemplar" por la defensa de los derechos de los discapacitados intelectuales. "El avance en calidad de vida, en inclusión social y laboral, en derechos y oportunidades es gracias a asociaciones como Down Toledo", indicó y agregó: "Ha ido incorporando nuevos servicios y profesionales especializados y adaptándose a las necesidades y, especialmente, a las posibilidades que la sociedad actual ofrece a las personas con discapacidad".

Down Toledo, fundada hace más de 25 años, aprovecha los pisos cedidos por la Diputación para promocionar las vidas independientes de los chicos con síndrome de Down. 'No somos un estereotipo, somos uno más', reza el lema de este año por el 21 de marzo.

Por su parte, la presidenta de Down Toledo adelantaba las actividades previstas durante toda la semana que viene para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down. El "plato fuerte" será el acto institucional en la Diputación, junto con el crono cross, cuyos donativos por la participación irán destinados al propio colectivo y a personas sin recursos. La pandemia obligó a suspender una prueba que debuta finalmente en 2023.

Entre la programación, charlas en institutos o colegios, así como un taller de pintura en el Tránsito de Toledo.