Treinta años infalible

Diego Izco (SPC)
-

España alcanza su octava Eurocopa (16 grandes torneos consecutivos): solo Alemania le mejora

Treinta años infalible - Foto: RFEF

España es la 'reina' de la Eurocopa. La mayor potencia: tiene tres títulos (igualada con Alemania), pero, incluyendo fases de clasificación, es la que más partidos ha disputado (177) y la que más victorias ha conseguido (115). Todas las cifras que nacen del 0-1 del pasado domingo en Noruega invitan a la euforia estadística: la Roja lleva 30 años sin fallar a una gran cita, algo que solo los germanos pueden decir entre todos los 'rivales directos históricos' de la selección. 

La última vez que el combinado nacional se quedó fuera de una de las dos 'grandes' (Mundial o Eurocopa) fue en 1992. La cita continental se disputaba en Suecia y acceder a la misma era durísimo: solo había siete plazas disponibles, ya que la anfitriona estaba ya clasificada 'de facto'. España quedó encuadrada en el Grupo 1 de aquella fase, y una Francia emergente le esperaba de uñas: los galos vencieron ambos duelos (además de que España también cayó ante Checoslovaquia e Islandia a domicilio) y con solo seis puntos, frente a 16 de los 'bleus' y 10 de los centroeuropeos, el equipo de Vicente Miera no acudió al torneo.

Por acotar la estadística global, la última vez que se quedó sin Mundial tiene ya casi medio siglo: fue en Alemania'74, un certamen que apenas tenía ocho plazas para Europa (16 equipos componían la fase final) y en cuya fase de clasificación, la Roja cayó eliminada un 13 de febrero de 1974, en un choque de desempate ante Yugoslavia (1-0, gol de Katalinski): los españoles y los balcánicos habían empatado a puntos y 'golaverage'. 

En total, el cuadro nacional ha disputado 27 (que serán 28 con el billete a Alemania'24) de las 38 grandes citas a las que ha optado. Ha estado en el 73 por ciento de las Copas del Mundo (16 de 22) y en el 69 por ciento de las Eurocopas (11 de 16). De la primera edición (1960) se retiró 'voluntariamente', ya que el régimen de Franco no quiso que hubiese un partido ante la URSS; después vivió tres ediciones de ausencia consecutivas entre 1968 y 1976, y la quinta y última vez que falló fue en la ya mencionada de 1992.   

Comparativa

En Europa, solo Alemania (13 de 16, asegurada ya la 14ª como anfitriona) ha jugado más veces la Eurocopa. Las otras cuatro potencias, Francia, Inglaterra, Italia y Países Bajos se han quedado en 10. De estas cuatro, solo la 'Azzurra' lleva jugando campeonatos continentales desde 1996, como España: el equipo galo se quedó fuera del de 1998, los 'three lyons' se perdieron la edición de 2008 y los neerlandeses la de 2016. 

La racha de 16 grandes torneos consecutivos de la Roja solo es superada por las 27 de Alemania, que acumula presencias seguidas en 13 Eurocopas y 14 Mundiales. Precisamente, las otras cuatro potencias del Viejo Continente se han perdido recientemente algún certamen mundialista: Inglaterra no estuvo en EEUU'94, Francia dos seguidos (90 y 94), Países Bajos en dos del presente siglo (2002 y 2018) y el caso más sangrante es el de Italia, fuera de los dos últimos en Rusia en 2018 y Catar el pasado año.

Así, teniendo en cuenta que la 'Mannschaft' no disputó fase clasificatoria ni en el Mundial de 2006 ni en la próxima Eurocopa, España es la única selección europea que lleva 16 fases clasificatorias consecutivas exitosas… con una particularidad: en 14 de ellas terminó como primera de grupo. 

Solo sufrió para lograr los billetes de la Euro'04 (segunda de grupo y repesca con doble victoria ante Noruega) y el Mundial'06 (de nuevo segunda y repesca ante Eslovaquia: 5-1 a favor en la ida e intrascendente 1-1 en la vuelta). 

De la Fuente

España, a pesar de que no ha brillado por su fútbol en los últimos torneos, sigue sin fallar. Bajo las órdenes de Luis de la Fuente ha conseguido cuatro victorias consecutivas, igualando la mejor racha de toda la etapa de Luis Enrique. Además, ha ganado tres duelos seguidos sin encajar gol, algo que no sucedía desde septiembre-noviembre de 2017, cuando Julen Lopetegui era el seleccionador. De hecho, España ha mantenido la puerta a cero en seis de los nueve encuentros posteriores a la 'era Luis Enrique'. El fútbol no es el más atractivo, pero no fallar sigue siendo la seña de identidad.