El espectáculo de la berrea vuelve a tomar Cabañeros

EFE
-

Miles de turistas eligen cada año este espacio protegido para disfrutar de este ecosistema único en España, convertido en un auténtico museo de la naturaleza

El espectáculo de la berrea vuelve a tomar Cabañeros - Foto: Jesús Monroy (EFE)

El ciervo y el espectáculo de la berrea, es decir, el periodo de celo del ciervo en el que los machos braman, emitiendo un característico sonido gutural y protagonizan luchas con su cornamenta para demostrar su poder y conseguir aparearse, se convierten en los grandes protagonistas de "la película del otoño" en el Parque Nacional de Cabañeros.

Miles de turistas eligen cada año este espacio protegido para disfrutar de este ecosistema único en España, convertido en un auténtico museo de la naturaleza, donde es posible observar, más cerca que en ningún otro lugar, a los actores principales del espectáculo, el ciervo ibérico.

La berrea, que coincide con el ciclo biológico del apareamiento de esta especie, es uno de los momentos que los visitantes al parque nacional prefieren para disfrutar de estos espectaculares animales, cuya corpulencia y virilidad impresionan, cuando se emplean a fondo en cubrir al mayor número de hembras posibles para garantizar así la transferencia de sus genes.

El espectáculo de la berrea vuelve a tomar CabañerosEl espectáculo de la berrea vuelve a tomar Cabañeros - Foto: Jesús Monroy (EFE)

Los estruendosos bramidos que ayudan al macho a mantener su nivel de excitación, les permite cubrir a las hembras que previamente ha reunido en harén.

Así lo explica a Efe Isabel Gómez, guía del parque nacional que trabaja para una de las empresas que realiza visitas guiadas en vehículos 4x4 por el interior del parque.

Gómez, que acompaña a un grupo de seis amigos que han viajado desde Madrid hasta la provincia de Ciudad Real para pasar el fin de semana, ha asegurado que los visitantes "se sienten impresionados al observar al galán protagonista del otoño, el ciervo ibérico".

Ella les narra todos los detalles de su biología y, especialmente, cómo, en el otoño, afrontan la época del celo, en la que sus bramidos se convierten en "una orquesta".

"Muchos de los visitantes piensan que lo hacen para cantar un poquito y atraer a las hembras, pero, realmente no. Lo hacen para desafiar a otros machos y asegurar así su harén, manteniendo también así ese nivel de testosterona y excitación que les permite cubrir a las hembras", ha explicado la guía del parque nacional.

García subraya que "es muy impresionante venir a Cabañeros, estar en pleno silencio y, de repente, ver berrear a estos animales de gran envergadura y, en ocasiones, escucharlos luchar chocando sus cuernas, algo que resulta tremendo".

Por ello, en palabras de esta guía, "mirar por los prismáticos es una auténtica película: puedes observar su comportamiento persiguiendo a una hembra, los puedes ver pelear con otro macho, ir a por más hembras, observar cómo llega un joven oportunista ciervo y cubre a las que se dejan y se vuelve. Sin lugar a dudas, es la mejor película que hay en el otoño para ver", asegura.

Y a todo ello, remarca, en "un escenario único", como es La Raña de Cabañeros, cuyo paisaje adehesado ofrece la posibilidad de ver muy de cerca todo lo que sucede en este momento.

Gómez asegura que las visitas al parque nacional se pueden hacer durante todos los días del otoño, aunque la mayor demanda se concentra los fines de semana, aunque para ella lo importante es que el visitante sepa que Cabañeros ofrece en cada estación del año momentos para disfrutar de la Naturaleza.

"En otoño tenemos la berrea, pero en el invierno tenemos mundos de paraíso todo blanco, en primavera podemos disfrutar de la floración del bosque mediterráneo y, en verano, pasear por el Serengueti español", enfatiza Gómez, para quien cada estación es una ruta diferente "y eso es lo que queremos nosotros ofrecer al visitante, que vea las diferentes caras que tiene este parque nacional", concluye la guía.