El Consistorio abona 10,5 millones en diciembre, 80% de EDUSI

Leticia G. Colao
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El informe de Tesorería establece una cifra anormalmente alta en el pago, justificado por las numerosas certificaciones de las obras con fondos europeos

El Consistorio abona 10,5 millones en diciembre, 80% de EDUSI - Foto: L.T.

El Ayuntamiento de Talavera pagó en diciembre del pasado año 10,5 millones de euros a los proveedores municipales, y lo hizo en un periodo medio de 3,1 días. Así lo recoge el último Informe de Tesorería que la administración local actualiza de forma mensual, donde llama poderosamente la atención la elevada cifra en el abono a los diferentes abastecedores de la administración local.

Algo más de 10 millones salieron de las arcas municipales en el último mes de 2023, cuando las cifras se mueven entre el 1,5 y los 4,5 millones de euros cada mes. No obstante, la explicación se encuentra en el pago de las diferentes certificaciones y finalizaciones de obra en los proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), que tenían el 31 de diciembre como fecha de finalización.

Así lo confirma a La Tribuna el portavoz del equipo de Gobierno.  Jesús García-Barroso, quien recuerda la petición de un crédito bancario por valor de 6 millones de euros, dirigidos precisamente al pago de estos proyectos de fondos europeos. El resto, hasta los 8,2 millones abonados con este fin, corresponden a parte de la póliza de crédito ordinaria de 8  millones que se suele pedir todos los años por el Ayuntamiento «para tener liquidez».

Así, supone alrededor del 80 por ciento del total de los pagos abonados, mientras que resto, unos 2, 3 millones de euros, supone la cuantía media en el conjunto del desembolso mensual, destinado a los pagos habituales en el desarrollo de la administración local. Se da la circunstancia de que en diciembre, al cierre del ejercicio, se intenta abonar la mayor parte de pagos pendientes.

Del total de los 10,5 millones de euros, la gran mayoría, 10,3 millones, corresponden a facturas o certificaciones de la administración municipal central, es decir, el Ayuntamiento de Talavera. El resto, unos 200.000 euros, se dividen de forma desigual entre los dos organismos autónomos, 170.439,88 euros del Organismo Autónomo Local de Cultura, y el resto, 37.014,25, con cargo al Instituto de Promoción Económica de Talavera (IPETA).

Con el balance de 2023 sobre la mesa, queda reflejada la diferencia de pagos que ha hecho efectivos el Ayuntamiento a sus abastecedores, dependiendo del momento del  año y teniendo en cuenta las circunstancias de cada uno de ellos. Así, además de los 10,5 millones de diciembre, justificados por el EDUSI, la siguiente más alta corresponde a noviembre, con 4,5 millones de euros pagados. Contrasta con la inferior, registrada en septiembre y en enero, cuando de las arcas municipales apenas salieron 1,5 y 1,6 millones.

En el Informe de Tesorería se recoge también el importe de los pagos aún pendientes, en este caso 1.632.296,38 euros, a los que deberán hacer frente en próximas mensualidades.

Período medio de pago. Pero si hay una cifra en la que destaca el Ayuntamiento de Talavera es en el periodo medio de pago a proveedores, que ya en octubre fue reconocido por el Ministerio de Hacienda como la tercera administración mejor de España, detrás de la Diputación de Cuenca y el Consistorio de Santander. En este mes fueron 5,4 días el plazo establecido para el abono tras la aprobación de las facturas, cifra que baja aún más en el último mes de 2023, donde el registro final es de 3,1 días.

Se trata del plazo más bajo en esta relación del pasado año, que llegó hasta los 24,5 días en enero, y los 21,7 de febrero, descendiendo de forma paulatina según avanzó la anualidad.

En el caso de Talavera se está convirtiendo en habitual en los últimos años que este registro medio de pago se resuelva en pocas jornadas, normalmente menos de diez, a lo que hay que sumar los dos meses que aproximadamente tarda el servicio de Intervención en registrar las facturas antes de darles salida, y que el equipo de Gobierno quiere reducir.

García-Barroso destaca el «esfuerzo ímprobo» de los funcionarios para que el periodo medio de pago esté sujeto no solo a disponibilidad monetaria, «sino sobre todo a la gestión de los propios funcionarios de ir validando cada una de las fases para llegar al pago, desde el momento en que entra la factura en nuestro sistema de pago hasta que se paga de forma efectiva por el banco». Todas estas circunstancias, pero también la «agilidad» del personal municipal, ayuda a que el pago se realice en un tiempo menor.