Educación quiere meter más robótica y programación en el aula

L.G.E.
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"2023-24 es el curso que vendrá marcado por la innovación educativa", avisa el consejero, que anuncia la llegada de material a los colegios y formación específica para los docentes

El consejero Amador Pastor con la viceconsejera de Educación y la secretaria general. - Foto: Javier Pozo

El consejero de Educación, Amador Pastor, ha puesto título al curso que está por arrancar: "2023-24 es el curso que vendrá marcado por la innovación educativa". Destacó su apuesta por la robótica, la programación y el pensamiento computacional, que ganarán presencia en las aulas. 

Eso lo hará con cursos de formación para los docentes, apuntando que quieren que tengan una "capacitación uniforme" de modo que esos contenidos se apliquen en el aula no solo en las áreas específicas, sino de manera trasversal en otras materias. También avanza que va a llegar material específico a los colegios para dar estos contenidos de robótica, programación y pensamiento computacional. "Va a suponer la incorporación de dispositivos adicionales", expuso, "desde Infantil, Primaria y Secundaria". Añadió que estos contenidos "se están incorporando cada vez en edades más tempranas en sistemas educativos en toda Europa". 

No es la única apuesta por las nuevas tecnologías. Pastor señaló que Castilla-La Mancha sigue inmersa en su plan de digitalización y anunció que en las próximas semanas se van a repartir 23.700 dispositivos más para cubrir la brecha digital. Se llegará así a un total de 137.876 unidades, valoradas en 84 millones de euros. La mayoría son portátiles, con 41.792 unidades y paneles, con 15.720.

Educación tendrá a 50 dinamizadores de transformación digital para ayudar a los centros. "Igual que evoluciona la sociedad, tiene que evolucionar el sistema educativo, también con la transformación en las metodologías", defiende Pastor, "seguiremos formando al profesorado en la agenda de acreditación de la competencia digital docente, seguiremos dando soporte para que alcancen niveles mayores de competencia digital".