El calendario deportivo incorpora un memorial a Cipriano

LT
-

La marcha en favor de la ONG del amigo de los pobres será el 14 de abril por las riberas del río en San Martín y para participar hay que aportar alimentos

El calendario deportivo incorpora un memorial a Cipriano - Foto: Yolanda Lancha

Rubén Lozano, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Toledo, ha presentado el calendario anual de eventos deportivos aunque advierte de que no está cerrado ya que está sujeto a que se incorporen más pruebas. Por ahora son 39 en lugares públicos y 15 en instalaciones deportivas. Como novedad destaca la marcha en favor de Cipriano, el amigo de los pobres, que será el 14 de abril y para participar hay que aportar alimentos a la ONG. El recorrido será por las riberas del río, cerca de la sede, en San Martín, donde se está regenerando la zona. 

Lozano también destaca que se recupera la carrera popular de la 'Cigarra toledana' por los cigarrales y el Valle o que el Trofeo Corpus contará con entre 8 y 10 disciplinas deportivas.

Se van a organizar eventos especiales como en campeonato de España de baloncesto en silla ruedas (en febrero) o la carrera del segundo centenario de la Policía Nacional (que transcurrirá por 46 ciudades y recala en Toledo en noviembre), así como el 50 aniversario de Parapléjicos.

Además habrá colaboración con la Junta de Comunidades como 'región europea del deporte' y se aspira a que Toledo lo sea en 2025 (en mayo o junio se conocerá).

Otra cita destacada son los campeonatos de España universitarios donde la UCLM quiere que todos los campus queden implicados.

Por otro lado se va a colaborar con otros eventos «que van más allá de lo deportivo». En resumen, indica que la idea es que el deporte llegue a todas las edades y que sea una parte esencial en la vida. Además se va a dar uso a los espacios naturales de la ciudad como el entorno de la ribera del Tajo o el Valle y se realizarán actividades como la 'basuraleza' en contacto con centros educativos para lo que se hace un llamamiento a la ciudadanía «para combinar la actividad física con el cuidado de nuestro entorno y nuestro medio ambiente».

Otra novedad será 'la noche del deporte' como un llamamiento a los jóvenes para el hábito saludable con la actividad física.

Otro de los eventos que se celebrará este año son los campeonatos de España Universitarios o el encuentro de Toledo Matsuri que se desarrollará en el entorno del Salto del Caballo.

Lozano afirma que se trata de una calendario deportivo inclusivo, variado, con actividades todo el año y que tiene como última prueba la San Silvestre el 31 de diciembre. En todos los casos anima a participar o ir a verlos empezando este domingo con el patinaje en linea en la Avenida de Europa que es «de las pocas pruebas de esta disciplina» que se pueden disfrutar en la calle.