Las mujeres ganan terreno y quieren ser científicas

M.G
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Un total de 400 centros educativos de la región disfrutan de programas 'Stem'. A pesar del avance, la Junta sigue detectando «un techo de cristal» en la investigación

La consejera de Igualdad, Sara Simón, y la viceconsejera de Educación, Mar Torrecilla (centro) asisten a la inauguración de las jornadas en Sabatini - Foto: D. Pérez

Las niñas quieren y pueden ser científicas. Más allá de que pueda convertirse en un buen lema, la frase indica la necesidad de que las administraciones públicas y el ámbito académico continúen trabajando para acabar «con el techo de cristal» que se traduce, entre otras cosas, en que el doble de mujeres eligen carreras ligadas a las letras en lugar de vinculadas a los ámbitos científico e informático.

Como en todo, las estadísticas ayudan a poner el foco a la situación. En este contexto, «el 40% de los proyectos científicos ya los presentan mujeres investigadoras», una cifra positiva que confirma que  el campo científico es cada vez más atractivo para las mujeres a pesar de que todavía se detectan dificultades y pocos puestos de responsabilidad, como apuntó esta mañana la viceconsejera de Educación, Universidades  e Investigación, Mar Torrecilla, poco antes del inicio de las jornadas 'Mujeres, investigación y ciencias en Castilla-La Mancha', organizadas por la Junta con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero. 

Torrecilla destacó el papel del Gobierno regional y, sobre todo, «su alto interés» en impulsar y promocionar a las mujeres como investigadoras de la mano de iniciativas divulgativas, las conocidas enfocadas en la ciencia, la tecnología, las artes y las matemáticas. En total, 400 centros de la región disfrutan de estas acciones fundamentales, en su opinión, para que las niñas conozcan pronto las posibilidades profesionales.

Asimismo, la Junta sigue dando pasos y ha incorporado dos asignaturas en el currículum educativo, Cultura Científica en 4º de la ESO y Desarrollo de Investigación y Ciencia, en Segundo de Bachillerato. Simón también resaltó que el Gobierno regional haya optado por «un elemento de compensación de género» para valorar especialmente los proyectos de investigación liderados por mujeres y los equipos en los que hay paridad.

A pesar de toda la estrategia desplegada por la Junta, a la viceconsejera todavía le preocupa el hecho de que muchas jóvenes comiencen sus estudios por esa línea, «pero terminen pocas». 

Formación. También la consejera de Igualdad, Sara Simón, anima a las niñas a acercarse al ámbito de la investigación. En este caso, se apoyó en datos positivos para dar a conocer que las mujeres «representan el 42% de las personas que se dedican a la investigación». Si bien, considera que no hay que perder de vista «la brecha» que sigue existiendo en este ámbito a pesar de políticas, iniciativas y estrategias.

«Es momento de combatir esa brecha y hacerlo desde la pedagogía, con jornadas como ésta, con la intención y la vocación de romper esos estereotipos y esos patrones de género que se nos han impuesto a las mujeres». Simón añadió la importancia de que las administraciones trabajen de la mano de las universidades y en  este caso resaltó que la UCLM es una buena aliada para visibilizar la situación. 

Por último, Simón aludió a los buenos datos del ámbito académico, ya que el 56% de las matriculaciones fueron de mujeres a pesar de que algunas carreras cuentan con menor alumnado femenino y es preciso visibilizar las posibilidades y las oportunidades de las mujeres.