El Festival de Jazz reconoce la labor de Paquito D'Rivera

Lola Morán Fdez.
-

El artista cubano ha recibido el máximo galardón que otorga la organización de esta cita internacional, que celebra estos días su XXI edición en Talavera

El alcalde y el concejal de Cultura, junto a Paquito D’Rivera y el presidente de Always Elvis, en la entrega del reconocimiento. - Foto: Reviejo

El artista cubano Paquito D'Rivera ha recibido el máximo galardón que concede la organización del Festival Internacional de Jazz 'Ciudad de Talavera' por su «labor incesante» a la hora de «promocionar el arte y la cultura». Así lo ha destacado el presidente de la Asociación Músico Cultural 'Always Elvis', Benedicto Tapetado, en el acto celebrado este lunes en el Centro Cultural 'Rafael Morales', en el que se ha hecho entrega de la placa que distingue a D'Rivera como 'Maestro de Jazz', en el que ha participado también el alcalde, José Julián Gregorio, así como el concejal de Cultura, Enrique Etayo.

En este acto, Tapetado ha explicado que el Festival Internacional de Jazz 'Ciudad de Talavera' entrega su máximo galardón, Maestro de Jazz, «a uno de los máximos exponentes mundiales de la música», el artista cubano Paquito D'Rivera. Ha sido premiado en su larga trayectoria en la música con 15 Grammys, es doctor honoris causa por la Universidad de Berklee, Premio Leonard Bernstein a la composición (galardón entregado hace dos meses), además de haber actuado en los mejores y más variados escenarios de todo el mundo, entre ellos el 'Lincoln Center' de Nueva York, o la Casa Blanca. 

El festival, ha señalado, concede este  galardón y reconoce «la labor incesante» de Paquito D'Rivera «en promocionar el arte y la cultura, unir a los pueblos y buscar la paz en el mundo a través de su música».

Se trata de un reconocimiento que, como ha señalado, tan solo poseen hasta el momento el fallecido Pedro Iturralde, la norteamericana Esperanza Spalding y la cubana  Lázara Cachao.

éxito «año tras año». Por su parte, el alcalde ha trasladado su agradecimiento a la asociación organizadora de este festival por «lo que lleváis consiguiendo año tras año» desde el inicio de esta iniciativa, que celebra estos días su XXI edición. En este sentido, ha animado a la organización a seguir celebrando este festival, «algo que dignifica y llena las noches de cultura talaverana».

Asimismo, el alcalde ha destacado el «honor» que supone para la ciudad contar con un músico de la talla del homenajeado «para la gente que ama el jazz», y le ha hecho entrega de un bastón de mando de cerámica.

D'Rivera, de igual manera, se ha mostrado satisfecho por poder participar en este festival y por poder estar «en un lugar donde la cultura realmente tiene un lugar importante y donde la tratan con naturalidad». Asimismo, ha agradecido el «bello ejemplo» de la artesanía que da nombre a la ciudad con la que ha sido obsequiado por parte del Ayuntamiento.