La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha visitado los Espacios Corresponsables que se están desarrollando en la ciudad, concretamente en los colegios San Ildefonso y José Bárcena. En este segundo, ha tenido la oportunidad de conocer las actividades incluidas en el programa, del que este curso ya se han beneficiado más de 300 niños y niñas.
El Plan Corresponsables, que ha sido «pionero en esta legislatura», se ofrece para escolares de entre 3 y 16 años y en diferentes opciones, como el Aula Activa, en días festivos, de vacaciones o no lectivos (como es el caso de estos días de 'semana blanca') y durante los días lectivos.
Se trata de una oportunidad que el Gobierno municipal ofrece con el objetivo de «conciliar la vida laboral, familiar y personal de los padres y madres» que tienen hijos con edades comprendidas en ese tramo de edad, ha explicado la regidora talaverana. La intención es que todas las familias puedan «compaginar su hábito diario con la tranquilidad de que los menores están bien atendidos y cuidados».
La principal novedad es que «no solo se ofrece los días lectivos, sino también, algo muy importante y que las propias familias habían demandado, porque se ofrece los días no lectivos; jornadas en las que suponía un problema añadido para las personas que no tienen una red familiar que pudieran hacerse cargo de sus hijos o hijas», ha recordado la primera edil.
El servicio consiste en el desarrollo de actividades lúdicas, educativas y recreativas, mediante juego dirigido, adaptadas a cada grupo de edad y que fomentan el desarrollo motriz, físico, manual y creativo de los niños y niñas participantes. La alcaldesa ha manifestado que es «fundamental apostar por este tipo de proyectos que ayuda a conciliar de manera real a quien más lo necesita, no solo en cuanto a la atención a los chicos y chicas, sino a esas familias que necesitan espacios para formarse, hacer cursos, participar en iniciativas o por otras cuestiones. En este sentido, el Ayuntamiento siempre va a ser un aliado».
Esta edición se ha incorporado el Aula Activa, para chicos y chicas de entre 12 y 16 años; para los que se fomentará la realización de las tareas escolares, así como el ejercicio físico. Es importante recordar que, con esta iniciativa, los estudiantes también salen de su zona de confort y se pueden relacionar con alumnos y alumnas de otros centros educativos de la ciudad.
García Élez ha recordado que este programa sigue creciendo y está «abierto», por lo que se puede seguir solicitando para cualquiera de los proyectos con los que está funcionando. Toda la información para hacer uso de servicio puede obtenerse en el número de teléfono: 925 721319, el correo centromujer@talavera.org o la web www.centromujer.talavera.es