IU cree que PP y Vox invisibilizan la lucha de las mujeres

LT
-

La formación lamenta que se celebren los actos y actividades con motivo del 8-M sin consenso y sin la participación del Consejo de la Mujer. Txema Fernández considera que las actividades programadas se asemejan "a un programa de fiestas"

El portavoz de IU, Txema Fernández - Foto: LT

El grupo municipal de IU-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo lamenta que el equipo de Gobierno de PP y Vox afronte la celebración de los actos relacionados con el 8 de Marzo intentando invisibilizar los 30 años de lucha de las mujeres toledanas en torno al Consejo Municipal de la Mujer. Recrimina el portavoz municipal de Izquierda Unida que en la elaboración del programa no han promovido el consenso y han ignorado la participación de este órgano, integrado por personas y entidades sociales que llevan años trabajando en la lucha feminista de forma diaria en la ciudad y luchando para erradicar las violencias contra las mujeres para conseguir una sociedad más justa.

Txema Fernández reprocha este menosprecio al Consejo Local de la Mujer en la elaboración y aprobación de un catálogo de actividades que finalmente el equipo de Gobierno ha aglutinado en un programa que "más parece un libro de fiestas patronales de un municipio de la provincia como podía ser Seseña".

 Al respecto, echa en falta el concejal de Izquierda Unida la declaración institucional de la concejala del Gobierno que debería encargarse de las políticas de Igualdad mientras que toma el protagonismo el alcalde, "y solo el alcalde", que realiza un saluda como si se tratara de un programa festivo "olvidando que debería tratarse de un programa de lucha y concienciación para erradicar las violencias contra las mujeres y las desigualdades estructurales con las que convive la mitad de la población del planeta".

"Ni se ha dado visibilidad a las entidades sociales que llevan años luchando para erradicar estas violencias y conseguir una sociedad más justa, ni aparece la concejala de Gobierno que debería encargarse de las políticas de Igualdad para hacer una llamada a la imprescindible movilización social y de conciencia que garantice que seguimos avanzando hacia una sociedad mejor sin violencias y sin desigualdades", critica Txema Fernández.

Eso sí, apunta el concejal de Izquierda Unida, en un alarde de hipocresía, el alcalde expone en su saluda que "en esta nueva etapa, el Gobierno Municipal quiere impulsar el Consejo Local de la Mujer como una herramienta real de participación y de trabajo", una declaración de intenciones que nace muerta a la vista del programa del 8-M.

Por otro lado, denuncia el desprecio hacia la labor de concienciación de la carrera solidaria que este año queda adulterada al haberla convertido en una mera prueba deportiva. "El cartel de la carrera evidencia que  han  transformado este acto en un acto deportivo más, ya que no aparece que sea una carrera solidaria ni recoge la historia de esta actividad olvidando denominarse como la décima carrera y queriendo meter en el cajón del olvido las anteriores nueve ediciones", concluye Txema Fernández.