Una cálida bienvenida a los niños saharauis

Lola Morán Fdez.
-

El alcalde y la concejala de Asuntos Sociales han recibido en el Ayuntamiento a los niños de los campamentos de refugiados que participan en el programa solidario 'Vacaciones en Paz'

Una cálida bienvenida a los niños saharauis - Foto: Reviejo

Talavera es ciudad de acogida un año más de un grupo de niños y niñas saharauis que disfrutan del verano a través del programa 'Vacaciones en Paz'. Un programa solidario de acogimiento de niños procedentes de los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf, Argelia, que persigue precisamente «sacarlos» de allí por las altas temperaturas que asolan esta zona en estos meses, entre 50 y 55 grados, y «que vean otra realidad diferente», además de disfrutar de la piscina, practiquen el idioma español -su segundo idioma- y que reciban revisiones médicas.

Así lo ha explicado Elena Pérez de Vargas Villanueva, coordinadora del programa 'Vacaciones en Paz' en la provincia, durante la tradicional visita que realizan los niños y sus familias de acogida al Ayuntamiento de Talavera durante su estancia en la ciudad. Este miércoles han conocido allí al alcalde, José Julián Gregorio, y a la concejala de Asuntos Sociales, Josefina Blázquez, quienes les han dado la bienvenida en una visita en la que les han obsequiado con libros de lectura.

Pérez de Vargas ha dado las gracias al Ayuntamiento talaverano por hacerles «sentir como siempre en nuestra casa», con independencia del «equipo político que haya estado». No en vano, este programa se viene desarrollando en Talavera desde el año 1995 y, desde entonces, «el Sáhara siempre ha estado presente» en el Consistorio de esta ciudad, hermanada con Daira de Guelta desde hace años.

Allí, ha explicado, consideran a Talavera «una ciudad solidaria, de buena gente», algo que «un año más ha demostrado» con la acogida de más de una veintena de niños y niñas procedentes de los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf, Argelia.

Como ha confirmado Pérez de Vargas, desde la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui están «muy contentos» este año, «porque los años de pandemia han sido duros para todos» pero en especial para el programa así como para los niños de los campamentos de refugiados, al no poder venir a España durante dos años.

Tras retomarse la iniciativa el año pasado, este año «siguen aumentando las familias» que acogen a niños y niñas saharauis, en total 22 este año en Talavera y comarca, y con la familia del conocido Carlos Maldonado como una de las nuevas incorporaciones. Además, como ha indicado Pérez de Vargas, siguen sumándose municipios que no conocían el programa, en el que figuran algunos como Cebolla y Belvís de la Jara.

«Estamos contentos porque seguimos aumentando», ha confirmado la responsable provincial del programa, quien se ha mostrado convencida de que seguirá incrementándose y el próximo año la cifra será aún mayor «e incluso dupliquemos». En este sentido, ha señalado que Talavera y comarca han llegado a acoger hasta a 45 niños y niñas de la mano de este programa. «Sé que Talavera y comarca somos muy solidarios y entre todos sé que el año que viene aumentaremos», ha manifestado.

Por su parte, el alcalde ha agradecido a las familias de acogida posibilitar «este pequeño milagro» para los niños todos los veranos, así como a la entidad la labor que desarrolla. Asimismo, ha tenido palabras de recuerdo para la fallecida Elena Villanueva, que presidió la entidad en la ciudad, impulsando este programa.

Asimismo, ha destacado los «lazos de hermanamiento» entre Talavera y el pueblo saharaui y ha confirmado el apoyo del Ayuntamiento «para lo que necesiten» durante su estancia.