Cáritas Talavera atendió en 2023 a más de 15.000 personas

Lola Morán Fdez.
-

Desde la entidad reconocen que ha habido un incremento de la demanda respecto al año anterior pero también destacan la solidaridad de los talaveranos ante estas situaciones

Cáritas Talavera atendió en 2023 a más de 15.000 personas - Foto: Manu Reino

Cáritas Talavera ha atendido a más de 15.000 personas a lo largo del año 2023 en sus diferentes programas y servicios. Así lo ha precisado a La Tribuna el director de Cáritas Interparroquial de Talavera, Ricardo Riesco, quien ha señalado que el área de población diana en la ciudad y su comarca está en torno a las 100.000 personas, de las que se ha atendido el pasado año a un total de 15.344. 

A buena parte de ellos se les han proporcionado alimentos a través de la entrega de bolsas, un sistema que se está intentando sustituir para proporcionarles estos productos «a través del economato o de otra modalidad como pueden ser tarjetas», según ha indicado Riesco. Al parecer, los alimentos que se recibían del Fondo de ayuda Europea para los Más Desfavorecidos (FEAD), «para este año 2024 va a desaparecer y parece ser que los ayuntamientos, o nosotros, les van a dar unas tarjetas para los supermercados que hay en Talavera y que ellos puedan comprar con el correspondiente justificante», un método que es «mucho más digno» para los beneficiarios.

Desde Cáritas, en el economato situado en la Casa de la Iglesia, se ha atendido a lo largo del año a 100 familias, que acuden cada mes a retirar los alimentos que precisan con la tarjeta de puntos que se les proporciona desde la institución.

En el comedor social de Cáritas Talavera se han repartido en los últimos doce meses 30.295 raciones de comida. «Vienen, se lo damos en táper y son personas que tienen vivienda pero tienen unos recursos económicos exiguos».

En el programa de la Escuela de la Mujer 'La Paloma de Jesed' han participado en 2023 un total de 66 mujeres, acompañadas de sus hijos, un total de 39. A través de este recurso se presta apoyo a mujeres sin estudios con profesorado que las forma en competencias clave, mientras los menores también reciben apoyo lectivo y meriendan en el centro.

El albergue de Cáritas ha recibido a un total de 165 personas a lo largo del pasado año. «Normalmente son de paso, otros son de mayor continuidad, y este año ha aumentado aproximadamente un 20 por ciento», ha precisado Riesco.

Asimismo, ha indicado que el programa de empleo que desarrolla la entidad para facilitar el acceso al mercado laboral a personas sin hogar y desempleados ha contado con 1.834 usuarios en el servicio de orientación laboral. «La mayor parte de ellos no pueden trabajar porque no tienen cualificación y las empresas no los contratan», ha lamentado el responsable de Cáritas Talavera, quien ha apuntado que, pese a ello, ha habido 415 participantes que podían estar en este programa de empleo, de los que están trabajando 90 en este año.

Estas han sido las cifras de un año 2023 en el que ha habido «un notorio avance de lo que estamos haciendo», pero a la vez se está «cada vez con más personas» en situación de necesidad. Según ha trasladado Riesco, muchas de las demandas son de inmigrantes llegados de países de América del Sur, desde donde crecen las peticiones en los últimos meses, como también por parte de parados de larga duración «que en su momento han tenido su trabajo, su coche, su piso y a muchos de ellos ya les falta el coche o el piso porque han tenido que venderlo para poder subsistir».

De igual manera, desde Cáritas Talavera han prestado apoyo a cerca de 400 personas que durante 2023 han necesitado ayuda económica para hacer frente al pago de su vivienda. «Tenemos que pagarles el alquiler, no tienen y les quieren echar los arrendatarios y aquí estamos atendiendo todo lo que podemos», ha indicado Riesco.

Además, ha querido reconocer que la población de Talavera es «muy solidaria con todas estas situaciones» y a lo largo de los pasados meses de noviembre y diciembre la entidad ha recibido «unos donativos que nos van a permitir seguir ayudando a estas personas».

Desde Cáritas Talavera han estado en diferentes supermercados de la ciudad el pasado diciembre para recabar alimentos y han conseguido recabar en torno a 12.000 kilos con los que seguir colaborando con las personas en situación de vulnerabilidad. Por ello, desde la institución agradecen el apoyo de la ciudadanía e invitan a los talaveranos a seguir colaborando con Cáritas Talavera para poder dar respuesta también en 2024 a todas las demandas que reciban.