CCOO insta a EXTOL a adoptar las medidas que ordenó Inspección

LT
-

El sindicato denuncia que en plena ola de calor, los trabajadores soportan a diario temperaturas superiores a los 40º y los directivos se han ido de vacaciones dejando sin atender los requerimientos que les trasladó la Inspección de 18 de julio

CCOO insta a EXTOL a adoptar las medidas que ordenó Inspección

CCOO-Toledo insta a la dirección de la empresa Extrusiones Toledo (EXTOL) a adoptar de inmediato las medidas precisas "para evitar un accidente irreparable" ante "los niveles de riesgos importantes e intolerables" que sufren los trabajadores debido a que "la temperatura en las instalaciones está muy por encima de los valores establecidos", tal y como constató la Inspección de Trabajo (ITSS) el pasado 17 de julio.

Al día siguiente, la ITSS instó a la dirección de EXTOL a "reducir de inmediato la exposición del riesgo de estrés térmico a valores tolerables"; pero los directivos se han ido de vacaciones dejando sin atender el mandato de la Inspección y ahora, en plena ola de calor, los trabajadores soportan a diario temperaturas superiores a los 40º.

"EXTOL está incumpliendo de forma flagrante la legalidad y está despreciando a la propia Inspección, de cuyos requerimientos urgentes ha hecho caso omiso. Y, sobre todo, está poniendo en riesgo real e inminente la salud de sus trabajadores", advierte Federico Pérez, secretario general de CCOO-Toledo.

CCOO insta a EXTOL a adoptar las medidas que ordenó InspecciónCCOO insta a EXTOL a adoptar las medidas que ordenó Inspección

El sindicato ha solicitado esta mañana una nueva intervención de la Inspección de Trabajo en EXTOL y no descarta acudir al juzgado de lo Social, para solicitar que imponga cautelarmente el cese de la actividad hasta que las temperaturas en los dos centros de trabajo se adecúen a la ley y se garantice la seguridad de sus trabajadores.

"Esperamos que la Inspección vuelva hoy mismo a comprobar en qué condiciones seguimos trabajando en las dos naves de EXTOL en el polígono industrial de Toledo. Hace un calor que te cagas, es insoportable", denuncia Isaac Redondo, delegado de prevención de CCOO en EXTOL

"Cuando después del requerimiento de la Inspección pedimos a los directivos de EXTOL una reunión urgente del comité de salud, para poner en marcha las medidas que indicaba la Inspección, nos respondieron que se reunirán con nosotros cuando vuelvan de vacaciones. No les importa nada el bienestar y la salud de los empleados, solo se preocupan por la producción. Al final va a conseguir que ocurra una desgracia", advierte Romero.

"En las instalaciones de EXTOL se alcanzan y se superan a diario los 40º grados, quince y hasta diecisiete y dieciocho por encima de la temperatura legal máxima para el tipo de trabajo que se realiza en esta empresa. Los trabajadores están además sometidos a un sistema de incentivos, lo que conlleva ritmos de trabajo muy altos y grandes esfuerzos físicos. Esto supone un riesgo inminente de accidente por estrés térmico; ya tenemos trabajadores con mareos y desvanecimientos, con dolor de cabeza, debilidad, fatiga, calambres musculares, náuseas, abundante sudoración y confusión", subraya por su parte Federico Pérez.

"Estamos en plena ola de calor y los directivos se han ido de vacaciones sin implantar las medidas urgentes que requirió la Inspección para hacer al menos medianamente tolerable el trabajo en sus instalaciones. Están incumpliendo de forma flagrante la legalidad y están despreciando a la propia Inspección, de cuyos requerimientos urgentes ha hecho caso omiso. Y, sobre todo, están poniendo en riesgo real e inminente la salud de sus trabajadores."

"Desde CCOO estamos intensificando estos días la difusión a la plantilla de EXTOL de información sobre prevención de golpes de calor; el sindicato ha elaborado una guía práctica para ayudar a los trabajadores a prevenir el estrés térmico por exposición laboral a altas temperaturas y tratamos de que les llegue y la conozcan todos los operarios de EXTOL."

"Sin embargo, es evidente que cuando se trabaja a más de 40º grados, sin descanso y con gran esfuerzo físico, el riesgo está siempre presente. Y es responsabilidad de la empresa poner todos los medios para garantizar la salud y seguridad de sus trabajadores; para evitar que sus instalaciones sean escenario de un accidente irreparable".