La vuelta al cole está en el aire en cinco pueblos de Toledo

L.G.E.
-

Se trata de Arcicóllar, Magán, Mocejón, Villaluenga de la Sagra y Cobeja. El consejero de Educación apunta que van a apurar los plazos, pero no descarta un inicio de curso telemático, aunque cree que no sería por mucho tiempo

Mocejón es una de las localidades cuyo colegio se ha visto afectado. - Foto: David Pérez

La vuelta al cole presencial está en el aire en cinco pueblos de la provincia de Toledo por los daños que tienen los centros educativos en las localidades de Arcicóllar, Magán, Mocejón, Villaluenga de la Sagra y Cobeja. El consejero de Educación, Amador Pastor, explica que son los que más daños estructurales pueden tener, pero que están apurando los plazos y trabajando para que el inicio del curso pueda ser lo más normalizado posible. Admite que en estas localidades tienen además el problema de que no hay facilidad de encontrar otras dependencias municipales en las que reubicar los alumnos, pues hay muchos edificios dañados por la DANA.

Recordó que "el sistema educativo está preparado para otro tipo de arranque" y señaló que se refiere a una vuelta a las aulas telemáticas, como ya se tuvo que hacer por confinamientos con el coronavirus o la nevada de Filomena. En caso de que se tenga que llegar a ese extremo, Pastor cree que tendría un "carácter temporal muy pequeño". "No estamos hablando de arrastrar esta sitaución mucho tiempo", señaló.

El consejero explicó que en cada centro las situaciones son distintas, pues hay algunos que tienen varios edificios y solo parte de ellos están afectados, con lo cual las clases podrían empezar en las instalaciones menos dañadas. También reconoce que en estos municipios están también pendientes de los problemas de suministro de agua por los destrozos en el soporte de la tubería de Picadas. Igualmente indica que hay colegios en los que entró el barro y se trata de limpiar instalaciones y equipamientos, pero en otros casos el agua arrastró este mobiliario y se ha perdido.