Sanidad se pone a diseñar una estrategia contra la obesidad

LT
-

Ha creado ya un grupo de trabajo para promoción de hábitos de vida saludable y ejercicio físico. Han empezado los trabajos con la idea de hacer dos estrategias, una para la población general y otra para niños y adolescentes

Sanidad se pone a diseñar una estrategia contra la obesidad

Sanidad ha puesto en marcha recientemente un grupo de trabajo de promoción de hábitos de vida saludable sobre nutrición, ejercicio físico y prevención de la obesidad. En dicho grupo participarán profesionales tanto de los propios servicios de Salud Pública, como del ámbito de las Escuelas de Salud, y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

"Queremos incluir las distintas perspectivas que han de abordar la promoción de hábitos de vida saludables relacionados con el ejercicio físico y la nutrición como herramienta para la prevención de la enfermedad y, más en concreto, de la obesidad", ha destacado la directora general de Salud Pública, Laura Ruiz.

Así, el objetivo de este grupo es sentar las bases que permitan definir una planificación destinada a mejorar los hábitos alimentarios y aumentar la actividad física en la población, centrando sus esfuerzos en dos ámbitos de actuación: por un lado, acciones y actividades orientadas de forma específica a la población infantil y adolescente y, por otro, con líneas de trabajo diseñadas para alcanzar al conjunto de la ciudadanía.

En la región se han venido realizando en este sentido distintos programas e iniciativas, como la revisión nutricional de los menús de los comedores escolares; distintas intervenciones comunitarias en colaboración con el sector educativo; o la iniciativa CLM con+Vida, que engloba actividades como el programa 7000pasosX para fomentar el ejercicio físico o un programa de alimentación saludable. 

Este grupo de trabajo constituido recientemente será el encargado de redactar dos nuevas estrategias regionales, tanto la dirigida a la población infantil y adolescente como la dirigida a la población general, todo ello con un abordaje multisectorial y comunitario y centrado también en poder dar respuesta a la población más vulnerable.

"Nuestro objetivo es poner sobre la mesa más salud, capacitando la población y facilitando herramientas que le permitan optar por hábitos de vida saludables que prevengan la enfermedad", ha recalcado la directora general de Salud Pública.