El grupo municipal de Izquierda Unida - Podemos de Toledo pedirá al gobierno local que inicie un camino de políticas duraderas en la ciudad que garanticen derechos fundamentales de los vecinos y las vecinas, como el acceso en régimen de igualdad y oportunidad a unos estudios tan importantes como son los de idiomas, y para ello incremente la partida presupuestaria de becas que desde hace 8 años, al menos, se mantiene en unos pírricos 4.447 euros. Es responsabilidad de los gobiernos municipales plantear políticas de futuro de forma prioritaria frente a la realización de actividades efímeras que duran unas pocas horas en días puntuales al año y son contratadas a grandes multinacionales, como Acciona.
"La Junta de Gobierno Local recibió 85 solicitudes de beca para cursar estudio en la Escuela Municipal de Idiomas en el curso 2022/2023 pero, debido a los 4.447 euros consignados, solo pudieron atender a 34 alumnos y alumnas. Mientras, solo en 2022 nos gastamos 131.000 euros en espectáculos de luz que duran unos pocos minutos y desde julio de 2019 en esta actividad efímera un total de 587.000 euros invertidos para beneficios de empresa multinacionales como Acciona, en la Escuela Municipal hemos presupuestado a los 17.778 euros en becas en el mismo periodo", manifiesta Txema Fernández, portavoz municipal.
Estas políticas deben quedar en un segundo plano si hay necesidades mucho más elementales que cubrir, como a los y las 51 estudiantes que quieren seguir formándose en idiomas y no tiene beca, sabiendo que desde el Ayuntamiento se ofrece "una enseñanza de mucha calidad que necesita seguir invirtiendo en ella como pilar esencial de las políticas de futuro para nuestros vecinos y vecinas. Apuntalar estas políticas si generan sinergias de estabilidad poblacional, mucho más que las que duran 15 minutos", explica Fernández.
Debemos planificar el crecimiento de la Escuela con nuevas instalaciones, sobre todo porque mantiene ese nivel de demanda. "Ya propusimos que se incluyera una partida presupuestaria financiada con Fondos Europeos para la construcción de un nuevo edificio sede al Escuela de Idiomas en la parcela de enfrente del Centro Social del Polígono, que es donde hoy se imparten las enseñanzas en aulas que no son las óptimas", señala Fernández.
En el contexto de negociación de los presupuestos municipales para 2024, y teniendo en cuenta la financiación que puede solicitarse a Europa, este grupo municipal considera que ha llegado el momento de incluir una partida digna que garantice que nadie con necesidades económicas determinadas se le imposibilite el acceso a una formación deseada como la de idiomas en la escuela municipal y buscar la construcción de una nueva sede.