La Diputación enriquece la red de miradores y observatorios

La Tribuna
-

La institución incorpora dos miradores paisajísticos en Navamorcuende y Dosbarrios, otro estelar en Villafranca y un observatorio ornitológico en Madridejos

La Diputación enriquece la red de miradores y observatorios - Foto: Yolanda Lancha

La Junta de Gobierno de la Diputación de Toledo ha aprobado una subvención para la creación de cuatro nuevos miradores y observatorios que se integrarán en la Red de Miradores y Observatorios de la Provincia de Toledo. En concreto, se suman dos miradores paisajísticos en las localidades de Dosbarrios y Navamorcuende, un mirador estelar en Villafranca de los Caballeros y un observatorio ornitológico en Madridejos. De esta manera, los aficionados a la naturaleza y la astronomía amplían las opciones para pasar los fines de semana en la provincia.

Según explicó la diputada delegada de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería y alcaldesa de Menasalbas, Marina García, «con estas nuevas incorporaciones la red provincial quedará integrada por un total de 18 infraestructuras, de las cuales cuatro son observatorios de fauna, otras cuatro miradores estelares y las diez restantes miradores paisajísticos».

La diputada destacó la importancia de esta iniciativa, ya que los miradores contribuyen al conocimiento del patrimonio histórico, el paisaje y el espacio astrofísico de la provincia de Toledo, mientras los observatorios permiten conocer su biodiversidad animal, según informó ayer en un comunicado la Diputación.

«La red de miradores y observatorios de la provincia de Toledo tiene como objetivo contribuir a la lucha contra la despoblación del medio rural, además de fomentar el turismo en los municipios de nuestra provincia, poniendo en valor la riqueza y diversidad de nuestro patrimonio cultural, histórico y medioambiental y promocionando el desarrollo local», remarcó Marina García.

La Diputación de Toledo, que apuesta por esta red también como una manera de complementar la oferta de ocio de la Red de Senderos, se compromete a gestionar, promocionar y difundir los miradores y observatorios incorporados a esta iniciativa, así como a velar por que los ayuntamientos y pedanías mantengan las instalaciones en perfecto estado de uso y seguridad, subraya en el comunicado.

«El objetivo es promover un conjunto de infraestructuras dedicadas a la observación y el conocimiento del patrimonio histórico, paisajístico, el espacio astrofísico, la biodiversidad animal o cualquier otro aspecto relacionado con el medio ambiente», aseguraba la Diputación Provincial tras el acuerdo de la Junta de Gobierno del 3 de junio de 2022.

En octubre de ese año, la institución incorporaba las 14 primeras infraestructuras. La institución provincial subvenciona a los municipios con menos de 20.000 habitantes (todos, excepto Toledo, Talavera, Illescas y Seseña) con una cuantía máxima de 20.000 euros por proyecto.