Fomento da vía libre al PSI de Meta al dejar sin efecto el PAU

C. S. Jara
-

La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo informa a favor y devuelve al expediente al Ayuntamiento para cerrar la tramitación

Fomento da vía libre al PSI de Meta al dejar sin efecto el PAU

El proyecto de Meta tiene un trámite más salvado. La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo CROTU) informó ayer a favor de la liquidación del PAU que existía para la segunda fase del polígono industrial de Torrehierro, que ocupará en su totalidad el centro de datos de la multinacional tecnológica. Este paso abre vía libre la tramitación de la figura urbanística bajo la que se va a desarrollar el Campus Meta Data Center, el proyecto de singular interés (PSI), que se encuentra en tramitación.

El órgano de la Consejería de Fomento ha dado respuesta así a la solicitud del Ayuntamiento de Talavera, planteada a finales del año pasado, para resolver la adjudicación del Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) con el que SEPES, la entidad propietaria del suelo, quería hacer el desarrollo de la segunda fase de Torrehierro.

El interés de Meta por implantarse en ese espacio, un total 191 hectáreas de suelo industrial, hará que cambien con ello la planificación, para optar por el PSI, una figura que  unifica y simplifica la tramitación urbanística. «Ese PAU estaba vigente, se gestionó con Sepes de resolver los convenios y el PAU para dejar vía libre al PSI, porque no se pueden tener dos instrumentos sobre un mismo territorio», explicaba ayer, en declaraciones a La Tribuna, el director General de Urbanismo, que preside la CROTU, José Antonio Carrillo.

Este paso, que aún tiene que volver al Ayuntamiento para darle el carpetazo definitivo, ha llegado a la Comisión Regional a solicitud del Consistorio, que tendrá que llevar a Pleno para resolver el PAU que estaba vigente, un trámite con el que se acabaría de cerrar el proceso. 

Alegaciones. De esta forma, se despeja el camino del PSI, aprobado inicialmente por la Consejería de Fomento el pasado 28 de marzo y que ha permanecido en exposición pública hasta hace pocos días. 

Cumplido este plazo, Fomento tendrá que afrontar ahora la resolución de las alegaciones presentadas, la mayoría correspondientes a pequeños propietarios afectados por la línea de electricidad que dará servicio al complejo, según concretaba Carrillo. No obstante, no se descarta que todavía pueda llegar alguna alegación más por vía postal, enviada en la fecha límite del expediente. 

1.000 millones de inversión. El proyecto del Meta Data Center Campus contempla la instalación en Talavera del cuarto centro de datos en Europa y primero en España de la compañía tecnológica. La empresa estadounidense con sede en California, es titular de Facebook, Instagram y Whatsapp, y aspira a desarrollar el mayor proyecto empresarial que hasta ahora ha habido en Talavera y uno de los mayores que ha habido hasta la fecha en Castilla-La Mancha, con una inversión cifrada en 1.000 millones de euros, aportados en su total por la empresa. La iniciativa movería 840 puestos de trabajo directos al año durante la fase de construcción y 250 empleos cuando esté activo.