La creación de empresas sube un 17% en Toledo hasta septiembre

Á. de la Paz
-

El dato de sociedades recién formalizadas en los nueve primeros meses del año (864) también rebasa el registro alcanzado en el mismo periodo de 2019

Los tres primeros trimestre de 2023 han sido propicios para la creación de empresas en la provincia. - Foto: David Pérez

La creación de empresas en la provincia de Toledo repunta un 16,8% en los nueve primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2022. Entre enero y septiembre se han constituido 864 nuevas sociedades mercantiles frente a las 740 de los tres primeros trimestres del año anterior. La cifra, además, mejora el registro alcanzado en dicho periodo de 2019 (fueron 720), el año anterior a la irrupción de la pandemia por covid-19.

En el último mes del que se ofrecen datos se han formado 85 empresas en la provincia. Respecto a septiembre de 2022, cuando se inscribieron 57 nuevas sociedades, se constata un fuerte incremento del 49,2%. El mes más prolífico en lo que va de año fue marzo, con 115 compañías alumbradas. 

El dato de formación de nuevas empresas señala un buen momento para la inversión, pese a la incertidumbre por la inflación persistente y el alza de los tipos de interés. La proyección hasta final de 2023 apunta a una cifra superior al millar de sociedades acumuladas en el total del ejercicio. Las 1.272 nuevas empresas inscritas en Toledo durante 2008, el año que se ha considerado como parteaguas entre el crecimiento económico de los años previos y la recesión de los posteriores, supone la mayor cifra de la serie histórica mensual (la estadística mes a mes se inició ese año). Desde entonces, el millar de sociedades nacientes por año sólo se ha rebasado en 2012 (fueron 1.044), en 2013 (1.105) y en 2016 (1.050).

El tipo más habitual de empresa creada en la provincia se corresponde con la sociedad limitada (SL), una fórmula más llevadera en el momento de su constitución por los apenas 3.000 euros que se deben desembolsar en ese trámite inicial. En los nueve primeros meses de 2023 sólo se ha creado una sociedad anónima (SA) en Toledo y desde enero de 2020 han sido apenas seis las SA formadas en la provincia. En el año corriente no se ha registrado ningún alta de nuevas sociedades comanditarias, un tipo de compañía con una escasa presencia en el entramado societario.

Por otra parte, son 190 las empresas de la provincia que han aumentado su capital social en 2023. El dato parcial es idéntico al de los nueve primeros meses del año anterior.

Menos disoluciones. La evolución positiva en el ritmo de creación de empresas en la provincia se ve correspondida con un dato más bajo de sociedades extinguidas. A lo largo del año se han disuelto 26 sociedades en Toledo, lo que supone la pérdida aproximada de tres compañías cada mes. En el mismo periodo del año anterior fueron 42 las empresas que dejaron de serlo, lo que supone un 38,1% menos. De las 26 empresas que han dejado de existir, cuatro lo han hecho por estar inmersas en procesos de fusión con otras compañías, una circunstancia que no clausura la actividad y sólo afecta a la propiedad de las mismas.

En septiembre han sido cuatro las empresas desaparecidas mientras que en el mismo mes del año anterior fueron dos. El mes de 2023 con mayores ceses fue mayo, con seis sociedades perdidas.

El fortalecimiento del tejido empresarial, más tupido por el mayor número de agentes operativos, representa una buena noticia para la economía toledana. Sin embargo, el pequeño tamaño de las sociedades activas supone un reto por sus menores capacidades competitivas y en términos de contratación de mano de obra.