El PSOE dice que el PP es "rehén" de Puigdemont

Europa Press
-

Esther Peña asegura que Feijóo debe dar explicaciones por su "cambio de discurso

La nueva Portavoz del PSOE, Esther Peña, a su llegada a una rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, en la sede del PSOE - Foto: Jesús Hellín Europa Press

La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha afirmado este martes que el Partido Popular es "rehén" del expresidente catalán huído de la Justicia, Carles Puigdemont, y considera que los de Alberto Núñez Feijóo tienen miedo a que "tire de la manta" y revele más detalles de las conversaciones entre ambas formaciones.

Además, ha acusado a los 'populares de mantener contactos con ERC para conseguir su apoyo a la investidura de Feijóo, después de que la formación independentista afirmase que el PP intentó negociar con ellos, un extremo que el PP ha desmentido. En este sentido en tono irónico ha cuestionado si también pidieron "los votos de Bildu".

"La realidad es que el PP se sentó con Junts y nos lo negaron, que el PP negoció con Junts y nos lo ocultaron y esta mañana hemos conocido que también se quiso sentar y pidió los votos de ERC. Solo queda Bildu. ¿También pidió los votos de Bildu?", ha cuestionado.

Así lo ha señalado en declaraciones a Espejo Público recogidas por Europa Press, una vez que este mismo martes la secretaria general de ERC, Marta Rovira, afirmase que el PP, a través del diputado Carlos Floriano, les propuso pactar en el Congreso una investidura de Feijóo, que entonces era candidato aunque finalmente no logró los apoyos necesarios.

El PP, sin embargo, ha salido a desmentirlo al señalar que nunca entabló conversaciones o negociaciones con los republicanos y que Floriano solo comentó de manera "informal y coloquial" a una diputada de ERC que debían dejar gobernar a la lista más votada en las elecciones generales.

Además, la portavoz socialista ha insistido en que Feijóo debe dar explicaciones sobre su "cambio de discurso" en referencia a las últimas revelaciones que indican que el PP estaría dispuesto a un indulto a Puigdemont si cumple ciertas condiciones, que estudiaron la amnistía durante 24 horas después de reunirse con Junts el pasado mes de agosto y que ven difícil que Puigdemont sea imputado por un delito de terrorismo.

Para el PSOE se trata de "un error no forzado" del PP y deben explicar por qué en público "incendiaban las calles" contra la amnistía, mientras en privado expone posiciones que a juicio de Peña "dan conformidad a la estrategia de reconciliación y convivencia" marcada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Considera que se ha puesto en evidencia que hay "una gran mentira del PP, que estudió la amnistía, está abierto a los indultos y cree que no hubo terrorismo", ha expresado, y, por tanto, sostiene que es el momento de que Génova dé explicaciones.

"Más allá de las mentiras y la hipocresía, lo que necesitamos ahora mismos son explicaciones de qué ha pasado porque hoy el PP es rehén de Puigdemont, por qué en este momento han lanzado estas cuestiones, por qué por las mañanas el PP se reunía con Junts y por las noches incendiaba Ferraz", ha lanzado.

Menos agresiones a la guardia civil 

Por otro lado, después de que dos guardias civiles fueran asesinados el pasado viernes por una narcolancha en Barbate (Cádiz), Peña ha señalado que la investigación está abierta y espera que se llegue "hasta las últimas consecuencias", al ser interrogada sobre quién dio la orden de enviar a los agentes, que navegaban en una embarcación muy inferior.

En todo caso, ha reivindicado la labor del Gobierno socialista en el Campo de Gibraltar desde el año 2018, al señalar que antes de esa fecha, con los Ejecutivos del PP no había un plan específico para luchar contra el narcotráfico y se invertían "cero euros" mientras que después se destinaron 80 millones de euros y se "duplicaron" los efectivos de la Guardia Civil. En ese sentido, ha señalado que en este momento se han reducido a la mitad las agresiones recibidas por el Instituto Armado en la zona.

Además, ha negado que se disolviera el plan Ocón Sur y a sostenido que se trataba de un grupo de trabajo "temporal" y que los 150 agentes que lo formaban se integraron en la estructura de manera indefinida.

En todo caso ha pedido que espera que "más allá de hacer política, seamos capaces de unirnos" para apoyar a la Guardia Civil. Así, ha señalado que quieren más fondos y mejorar las condiciones del cuerpo, pero que el Gobierno está demostrando desde 2018 que lo está haciendo.

Carmen Calvo al Consejo de Estado 

Por otro lado, ha señalado que la designación de la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo para ser la nueva presidenta del Consejo de Estado es una gran noticia y ha defendido que es una elección avalada por su trayectoria, su "experiencia dilatada" y sus conocimientos jurídicos.

Respecto a las críticas del PP que ven puertas giratorias en el nombramiento, dado que Calvo fue la número dos del primero Gobierno presidido por Sánchez ha señalado que "lo sorprendente sería que al PP algo le pareciera bien" porque se opone a todas las decisiones del Ejecutivo y lleva a cabo críticas "desaforadas".