El pronóstico de GAD3: Feijóo preside; el bipartidismo revive

Á. de la Paz
-

La talaverana Sara Morais, directora general de la consultora, describe un escenario «estable» con el PP en torno a los 150 escaños y los votantes del centroizquierda «activados desde hace tres semanas»

El pronóstico de GAD3: Feijóo preside; el bipartidismo revive - Foto: Yolanda Redondo

Los resultados de las elecciones del próximo domingo culminarán el cambio político que se inició mediada la legislatura recién finalizada. La previsión electoral que maneja GAD3, uno de los institutos demoscópicos que mejor decanta el sentido del voto de los españoles, anuncia un triunfo holgado del PP con unos 150 escaños y el «reagrupamiento del voto en las grandes marcas», explica la talaverana Sara Morais, directora general del instituto de investigación. «Con los datos, el escenario más probable es el de cambio de Gobierno». La posibilidad de que «Alberto Núñez Feijóo gane» y establezca con posterioridad «las fórmulas para gobernar» se concreta según se acerca el 23 de julio.

La cercana cita electoral apuntalará, previsiblemente, al maltrecho bipartidismo. Los dos principales partidos políticos del país han sufrido la pérdida paulatina de votos y escaños desde los comicios parlamentarios de 2008, cuando alcanzaron su mayor apoyo ciudadano. «Hay un refuerzo de los dos partidos principales», explica la experta.

Los primeros días de campaña no han alterado las tendencias de fondo. «Está todo bastante estable», subraya Morais. El PP se consolida como la formación con más respaldo entre el electorado; el PSOE crece tras el inesperado adelanto electoral. «En las últimas tres semanas, hemos detectado la activación paulatina del votante de centroizquierda», asegura. El principal partido del Gobierno parece haberse revitalizado tras el batacazo sufrido en las recientes municipales y autonómicas. «Entendemos que el PSOE, a pesar del 28-M, va a estar por encima de los 100 escaños», apunta la responsable de la empresa asesora.

El pronóstico de GAD3: Feijóo preside; el bipartidismo reviveEl pronóstico de GAD3: Feijóo preside; el bipartidismo revive - Foto: La TribunaEn los dos grandes bloques ideológicos se observa una tendencia favorable para las respectivas opciones que se intuyen como más útiles. Los viejos grandes partidos del parlamentarismo español rebrotan tras una década de flaqueza. La suma de PP y PSOE alcanzará, según el pronóstico de la encuestadora, el 65% o el 66% de los votos emitidos, una cifra que supondría reunir dos de cada tres papeletas. El porcentaje conjunto de representantes en el Congreso de los Diputados se disparará hasta el entorno del 75% de los escaños en juego.

«La derecha está hipermovilizada, con muchas ganas de votar; la izquierda está movilizándose», añade la directora general de GAD3. En el caso de los electores del ámbito de la derecha, su principal motivación entronca con el deseo «de cambio» y con un sentimiento «en contra de Pedro Sánchez». Más allá de estas dos premisas comunes, quienes manifiestan su intención de elegir a Vox aportan razones «más ideológicas».

La figura del presidente emerge como uno de los principales temas de la campaña. «En 2011 se votó por economía; ahora se vota en contra de Sánchez». Sobre el máximo representante del PSOE se observa «un cierto hartazgo, aunque en la izquierda está bien valorado». En cualquier caso, el espectro del centroizquierda «ya no parece tan noqueado y desorientado» como estuvo tras la derrota el 28-M y las dudas respecto a la definitiva «reconfiguración de Sumar».

El líder socialista «inició este periodo con desventaja» respecto al bloque situado a su derecha, aunque «ha ido recortando» la diferencia. Los ciudadanos que apostarán por Sánchez lo hacen señalando a la papeleta socialista como «el voto útil». El candidato a la reelección se nutre de un importante flujo de antiguos electores de otras formaciones. GAD3 revela la «concentración del voto en torno al partido de la izquierda que parece ser más útil». 

Además, Morais alude al «desfondamiento de los partidos nacionalistas» y señala el caso de ERC, desde cuyas bases recibirá Sánchez uno de sus principales aportes el 23-J. Esos votos «no se quedan sólo en la abstención», sino que se «ceden» a la lista del PSOE. Tampoco parece el «momento» de los partidos regionalistas. Fuerzas como Teruel Existe o Unión del Pueblo Leonés pierden a un votante «que en su día reivindicaba protagonismo» y ahora vira en favor de Sánchez.

GAD3 apunta unos 30 escaños para Sumar, una cifra similar a la que otorgan a Vox, aunque con los de Santiago Abascal algo por encima tanto de la treintena como de los de Yolanda Díaz. «El votante de Sumar es urbano y más masculino -como también lo es el de Vox-; son fuertes en Madrid, Barcelona, Comunidad Valenciana o Cádiz». Se trata de los «caladeros» en los que este espacio a la izquierda del PSOE ha tendido a ser fuerte. «No son un producto, se han ido reconfigurando en diferentes marcas», remarca Morais.

MEDIR PARA CONOCER. El tracking diario de GAD3 es «una herramienta que utilizamos para medir la intención de voto», una información acumulada y actualizada que permite valorar «el día a día». Los datos recabados por la firma que preside Narciso Michavila describen una situación consolidada, favorable a los intereses del PP y reforzadora de los dos grandes partidos. La activación de los votantes de ambos bloques anticipa una participación en torno al 70%, una cifra similar a la de otras generales -aunque las próximas vayan a celebrarse en verano.

GAD3 calcula que el voto por correo supondrá «en torno al 8%» del total de sufragios emitidos. Entre quienes están optando por esta modalidad anticipada hay, según sus modelos, más perfiles próximos al bloque de la derecha.

3-2-1 EN TOLEDO. La circunscripción de Toledo reparte seis de los 350 diputados de la Cámara Baja. El pasado domingo, GAD3 publicó en ABC una estimación desagregada por provincias que concedía tres representantes al PP, dos al PSOE y uno a Vox. El estudio preelectoral del CIS del pasado 5 de junio (el instituto que preside Félix Tezanos publicó un nuevo barómetro el 13 de julio, pero sin asignación de escaños) reflejaba los mismos resultados.

Morais define como «más o menos consolidado» este escenario. La información recabada por la empresa demoscópica no contempla, por el momento, la posibilidad de un asiento para Sumar en la provincia.