Importe medio de una hipoteca de hogar cae un 22% desde enero

Á. de la Paz
-

El dinero prestado por las entidades de crédito para financiar la compra de una casa rozaba en enero los 107.000 euros de promedio, por los apenas 83.000 euros con que cierra abril

Importe medio de una hipoteca de hogar cae un 22% desde enero - Foto: Yolanda Lancha

En el mes de abril se constituyeron en la provincia un total de 596 hipotecas, de las que 423 correspondieron a viviendas. Se trata, en ambos indicadores, de las cifras más bajas del año. Además, los datos actualizados de los dos registros son inferiores a los alcanzados en el cuarto mes del pasado 2022, cuando se contabilizaron 671 créditos sobre el conjunto de propiedades, de los que 512 se destinaron a la adquisición de un hogar.

El comportamiento regresivo del mercado inmobiliario tiene en la subida de los tipos de interés su principal causa. En los últimos días, el euríbor ha alcanzado el 4%. El índice de referencia para el préstamo de dinero escala hasta unos niveles inéditos desde 2008, antesala del estallido de la burbuja inmobiliaria. El encarecimiento del crédito no se ha correspondido con una bajada generalizada de los precios, especialmente en las zonas con mayor demanda residencial de la provincia -donde los importes solicitados se resisten a minorar.

Las 423 hipotecas sobre vivienda de abril de 2023 representan el dato más bajo de la serie anual. La cifra es inferior a la de los meses previos y la evolución de los préstamos para este tipo de compras refleja un descenso paulatino: en enero se firmaron 656 créditos, en febrero fueron 499 y en marzo se rubricaron 501. El dinero transferido para la adquisición de fincas de cualquier tipo también reflejan un movimiento menguante. En enero se concedieron un total de 813 hipotecas en la provincia, 661 en febrero y 662 en marzo.

El volumen dinerario de las operaciones firmadas entre entidades financieras y particulares también disminuye. En el cuarto mes del año, las hipotecas sobre viviendas en la provincia concedieron algo más de 35 millones de euros, lo que suponen 82.846 euros de importe promedio. La cantidad media prestada para la compra de un hogar en Toledo ha caído con fuerza desde enero. En el primer mes de 2023, el importe fue 106.905 euros; en los dos meses posteriores, se situó en torno a los 95.000 euros. Entre enero y abril, la cantidad prestado para comprar un hogar en Toledo se ha desplomado un 22,5%.

El fuerte descenso que se constata en la cuantía cedida por bancos a particulares evidencia la necesidad de los segundos de disponer de ahorros suficientes si quieren acceder al mercado inmobiliario en calidad de propietarios. La posibilidad de comprar una vivienda sin que medie un crédito bancario es un escenario quimérico para muchos, pero la opción de reducir los plazos y el importe solicitado facilita el acceso al crédito. Los bancos, por su parte, aportan una porción del capital necesario para comprar una vivienda, un dinero que tiende a cubrir tres cuartas partes del importe y que los beneficiarios han de devolver en unas condiciones que la subida del euríbor ha complicado.

En abril, el 61,3% de los créditos firmados para la compra de vivienda en el conjunto de España fueron de interés fijo. El tipo medio al que se firmaron estos créditos mayoritarios en los últimos meses alcanzó el 3,29%. Los préstamos concedidos a tipo variable tuvieron un interés de partida del 2,78%.