El Rojas acogerá los estrenos de 'Goteras' y 'Claveles'

J. Monroy
-

Els Joglars, Candela Peña, Silvia Marsó, Carmelo Gómez, Goyo Jiménez y Pasión Vega protagonizarán algunas de sus 67 actuaciones en vivo

El Rojas acogerá los estrenos de ‘Goteras’ y ‘Claveles' - Foto: David Pérez

Finalizado el XXXI Ciclo de Teatro Clásico, el Rojas comienza su Programación de Primavera con el XXIV Ciclo de Teatro Contemporáneo, al que seguirán otros bloques como la Danza en Familia, Hecho en Toledo, Ciclo de Danza y espectáculos fuera de Ciclo. En total, el Teatro de Rojas tendrá 105 actividades entre 11 de febrero y 23 de junio, de las que 67 serán actuaciones, con un presupuesto en torno a los 250.000 euros más IVA. Destacan dos estrenos nacionales, como son, 'Goteras' y 'Claveles' y la presencia de Els Joglars, Candela Peña, Silvia Marsó, Carmelo Gómez, Goyo Jiménez y Pasión Vega.

La concejal de Cultura, Ana Pérez, ha presentado este lunes por la mañana la Programación de Primavera del Rojas, junto a su director, Paco Plaza, y el edil de Educación, Daniel Morcillo. Ha destacado la consolidación del Ciclo de Teatro Contemporáneo, al que llegarán compañías consolidadas y emergentes.

Se inicia nada menos con Els Joglars, el 17 de febrero, con 'El Rey que fue'. Concluye en mayo con 'Sexpiertos', de la compañía Tanttaka Teatroa. Aquí se producirán los dos estrenos nacionales, 'Goteras', de Mic Producciones y Producciones 099, así como 'Claveles', de Focus Producciones. Candela Peña estará presente con 'Contracciones' y  Carmelo Gómez con 'La Guerra de nuestros antepasados'. Los abonos del ciclo ya están vendidos.

Danza y Familia se dedicará sobre todo a los más pequeños. Sus abonos, a 25 euros, se podrán recoger del 2 al 8 de febrero. Este abono incluye cinco obras, 'Campamento Diversión', 'El Diferente', Mi primer concierto', 'Querida Ardilla' y 'Alek Sophie'. Fuera de abono estarán los espectáculos circenses 'Creatura' y 'Ambulant'.

Hecho en Toledo será un ciclo de artistas de la ciudad, que en su mayor parte se desarrollará en el Cafetín del Rojas. Por allí pasarán la Compañía ETR, la 7 Bubbles, la música de Ethnos Atramos y la magia de Woody Aragón. Candela y Cia estarán ya en el escenario principal.

El abono de Toledo en Danza costará 65 euros y se podrá conseguir del 2 al 22 de febrero. Incluye espectáculos como 'Su realismo' de la Compañía Psicoballet Fundación Psicoballet Maite León; 'Zarzuela en Danza' de Teatro de la Zarzuela; 'Don Quijote' del Ballet Nacional de Cuba o 'El silencio en bodas de sangre', de Vertebrart y el Teatro Español. Fuera de abono están 'Impulso' de Maymaná, en dos pases; 'Delicatessen', de Otradanza, por las instalaciones del Rojas, Superfrau en conmemoración del Día Internacional de la Danza, 29 de abril.

Fuera de Ciclo hay también todo tipo de espectáculos. Habrá dos óperas, como 'Otello' y 'Nabuco'; en teatro, el monólogo de Goyo Jiménez 'Misery Class' y 'Romeo y Julieta Despiertan'; en música 'Totally Tina', 'Lorca Sonoro' de Pasión Vega, 'We love Queen', '15 tangos de historia' y el Concierto Extraordinario de Semana Santa; así el Festival Internacional de Magia 'Toledo Ilusión 2024'. Finalmente, en junio serán las entidades solidaras las que coparán el Rojas.

Cantera de espectadores. Tanto Pérez, como Plaza y Morcillo destacaron la importancia de iniciar a niños y adolescentes en el teatro, con actuaciones que les atraigan. La idea, apuntó el edil de Educación, es que todo niño conozca el Rojas dentro de su etapa escolar.

No en vano, apuntó su director, la media de edad del Rojas está más cercana a los 50 que a los 45 años y en todos los teatros hay preocupación por la alta edad de sus espectadores. La idea es ir atrayendo jóvenes. De ahí que se quiera fomentar el teatro en todas las etapas de la educación. De igual forma, incidió en la importancia de las artes escénicas inclusivas, con 'Su realismo' y 'Despiertos'.