Vox propone eliminar la subvención a Bolo-Bolo

J.S./M.G.
-

Así lo recoge una de sus enmiendas parciales a los presupuestos para 2024. También quiere detraer el dinero para actos de Memoria Democrática

Manifestación con motivo del Día del Orgullo en junio de este año.

El grupo municipal de VOX ha presentado a una enmienda parcial a los presupuestos del Ayuntamiento para 2024 -cuyo proyecto ha sido aprobado por el bipartito del que forman parte en Junta de Gobierno- para eliminar tanto la subvención nominativa de 4.500 euros que recibe la asociación LGTBI 'Bolo-Bolo' para celebrar el 'Toledo Entiende' como una partida de 22.680 euros contemplada para financiar a entidades sin ánimo de lucro que realicen actos vinculados a la memoria democrática.

Los 27.800 euros que se detraen de ambas partidas serían destinados a incrementar la partida de ayudas al comercio, que pasaría a disponer de 38.362 euros.

Así consta en la enmienda presentada el pasado 7 de septiembre y firmada por el portavoz municipal de Vox, Juan María Marín.

Esta es la única enmienda parcial de fondo presentada por los socios de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Toledo ya que una segunda tan sólo hace referencia a la subsanación de errores materiales detectados en la redacción de los presupuestos.

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista ha presentado una enmienda a la totalidad y nueve parciales al presupuesto del Ayuntamiento de Toledo del próximo año, unas cuentas que no convencen, según dejaba claro ya la portavoz Noelia de la Cruz, en los últimos días.

Una de las enmiendas parciales está relacionada con la violencia de género. De la Cruz anunció minutos después de la concentración en la Vega, una propuesta encaminada a la protección de las mujeres víctimas de violencia machista. En este caso, explicó que su grupo planteará en sus alegaciones que se habilite una partida de 50.000 euros, bajo el amparo del convenio Viogén, para formación y para poner en marcha una unidad de la Policía Local especializada en violencia de género.

Además, De la Cruz entiende que también sería necesario ceder un espacio para que la Policía Local pueda desarrollar esta unidad  y estar en contacto con las víctimas que lo precisen. Por tanto, el PSOE propondrá al equipo de Gobierno municipal la utilización «de los bajos del antiguo centro de salud de Santa Bárbara por parte de la Policía con la intención de que pueda desplegar «todas las herramientas» a su alcance para atender y proteger a las víctimas de violencia machista.

unidas-podemos.  El portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández,  ha presentado un total de 18 enmiendas parciales para enriquecer las cuentas que han elaborado el PP y Vox en su primer año de gobierno municipal.

Fernández aclaraba que su grupo no ha presentado una enmienda a la totalidad como los socialistas, pero tampoco ha dejado pasar la oportunidad de plantear numerosas mejoras «para todos los barrios» ligadas con «la política de participación». Además, la igualdad también parte como una de las áreas que más propuestas necesita en el gobierno actual de la ciudad.

Entre las enmiendas presentadas por el grupo municipal de IU-Podemos se encuentra la de destinar medio millón de euros para la construcción de un tercer carril en la calle río Arlés entre las rotondas de la TO-23 y la Calle Río Guadiana que permita la bajada y la subida de vehículos de transporte público colectivo, taxis y vehículos de emergencia hacia y desde el Hospital Universitario.