De Escalona a toda Europa: Nuevo golpe al tráfico de marihuana

La Tribuna
-

La Guardia Civil ha detenido a cuatro españoles por dos plantaciones de marihuana con 1.700 plantas intervenidas

De Escalona a toda Europa: Nuevo golpe al tráfico de marihuana

La Guardia Civil de Escalona ha desmantelado en esta localidad dos plantaciones de marihuana de interior y ha detenido a cuatro españoles. Además, investiga a un quinto tras dos entradas y registros en domicilios. Los agentes atribuyen a los individuos dos delitos contra la salud pública en su modalidad de cultivo y elaboración de drogas y dos delitos de defraudación de fluido eléctrico.

En enero, la Guardia Civil de Escalona comienza dos operaciones 'Prodigios 1', a raíz de la investigación sobre plantaciones de marihuana en domicilios. La intervención se inicia cuando la Guardia Civil constató una primera plantación de cultivo y elaboración de marihuana.

Los agentes solicitaron al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Torrijos entrada y registro en domicilios. Con las investigaciones más avanzadas, pasan a la segunda fase con otra entrada y registro en febrero en otra vivienda de Escalona, en este caso con autorización del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Torrijos.

Los agentes desmantelan así dos plantaciones de marihuana de interior de alto rendimiento en cada uno de los domicilios objeto de la investigación, además de intervenir un machete de grandes dimensiones y un arma corta simulada. Todo estaba repartido y escondido en los diferentes domicilios y procedentes del delito contra la salud pública en su modalidad de cultivo y elaboración de marihuana.

Los agentes han intervenido 1.700 plantas de marihuana grandes y en avanzado estado de floración. El valor económico total supera los 10.000 euros, cantidad que se podría quintuplicar dado que el destino de la marihuana sería países de la Unión Europea. Además, han intervenido numerosos y diverso material propio del cultivo y la elaboración.

La presencia del arma corta simulada se debe a la protección de posibles vuelcos (robos entre traficantes), en caso de que otra organización criminal hubiera querido sustraer las sustancias estupefacientes incautadas.

Asimismo, una gran infraestructura llevada a cabo en cada vivienda donde cabe resaltar el gran trabajo realizado por los agentes a la hora de localizar las plantaciones puesto que los autores utilizaban sofisticados métodos de ocultación. Las Unidades de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Toledo han participado también en el dispositivo.