La UCLM señala al microseguro como fórmula de progreso global

Á. de la Paz
-

El curso de verano 'Seguros inclusivos' aporta información sobre un vehículo de protección cuyo objetivo es el de ampliar la base de asegurados, incluyendo a personas desfavorecidas y con dificultades económicas

La UCLM señala al microseguro como fórmula de progreso global - Foto: La Tribuna

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo inauguró la primera edición del curso de verano Seguros inclusivos, una iniciativa formativa que pretende acercar la realidad de una fórmula aseguradora planteada para el acceso a la protección de las personas más vulnerables y que afrontan una situación económica delicada.

Frente a las pólizas de carácter tradicional, extendidas de forma masiva, los seguros inclusivos se convierten en el «mecanismo para soportar y ampliar la base» de tomadores, un modelo que permite que «todas aquellas personas que podrían quedar fuera de la red de protección por ser población vulnerable y tener pocos recursos económicos» tengan una salvaguarda, según explica Cristina Escribano, directora del curso y profesora de Derecho Mercantil. 

La creciente popularización de este tipo de seguros en los últimos años trata de garantizar a sus contratantes una cobertura suficiente para sus propuestas de negocio y sobre aquellos bienes que deseen proteger. «Es el mejor mecanismo para ayudar a la gente a salir de la pobreza», remarca César García, asesor jurídico especialista en Derecho de Seguros.

El especialista define al seguro inclusivo como «la vuelta al mutualismo». El también representante del Colegio de Mediadores de Seguros de Toledo detalla cómo la industria aseguradora ha tendido a «buscar primas de riesgo que anticipen pocos siniestros y pocos daños que indemnizar», una actitud maximalista que ha sido respondida con los microseguros. «Todos ponemos una cajita en común para que cuando a cualquiera nos ocurra algo cubramos esa contigencia», cuenta sobre su funcionamiento. El recorrido de este seguro menos frecuente «empezó en la India de la mano de las microfinanzas» y tuvo como objetivo el amparo para aquellas mujeres que emprendían pequeños negocios y se podían ver abocadas a no poder devolver los préstamos en caso de calamidad. 

«Las políticas públicas y los organismos internacionales apuestan por este instrumento», añade Escribano. En los últimos años, las grandes organizaciones transnacionales «han impulsado a las compañías aseguradoras para que a través de este mecanismo se consiga una sociedad de bienestar y progreso». 

La novedosa formación que ofrece la UCLM «entronca con la sostenibilidad», insiste Escribano. La agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible procuran la proliferación de tal vehículo.

Por su parte, Carmen Díaz Mora, delegada del Rector para Políticas de Igualdad, defiende las diferentes «perspectivas de igualdad» que ofrecen tanto el curso como el propio seguro que lo protagoniza. Desde la Universidad celebran «la acogida internacional» que ha recibido el curso. Entre los participantes en el seminario hay profesionales que han trabajado tanto con Naciones Unidas como con diferentes instituciones de alcance global en el desarrollo de estos seguros.