Santa Bárbara celebra la Cultura Popular

Mario G. Gutiérrez
-

Dentro de la sexagésimo primera semana de Cultura Popular Santa Bárbara, el Centro Cívico del barrio acogió en la tarde de ayer el pregón

El Centro Cívico acogió el pregón de Vicente Martín. - Foto: La Tribuna

La Asociación Vecinal 'Alcántara', fue la artífice en la tarde de ayer del pregón de la sexagésimo primera semana de Cultura Popular Santa Bárbara.

Dentro del devenir de los actos organizados, ayer tuvo lugar el pregón, a cargo de Vicente Martín, que fuera durante «muchos años», enfermero del Centro de Salud del barrio, acto que precedió a la entrega de los reconocimientos 'Alcántara', a vecinos y entidades relacionadas con el Barrio de Santa Bárbara.

Ángel de las Heras Díaz, por su carrera profesional en el deporte y en concreto en el ciclismo, Agustín Gutiérrez Pino por su labor como párroco de la Iglesia de Santa Bárbara donde llegó como vicario parroquial en 1976, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y Javier Martínez Muñoz, director del colegio Público Ángel del Alcázar, fueron los galardonados.

El pregonero destacó que se trataba de un orgullo el hecho de poder pregonar la Semana Cultural, y que aseguró «no le corresponde», ya que hay muchos vecinos con incontable valía. A pesar de ello, manifestó su ilusión por haber sido designado, ya que «me jubilé hace dos años y lo hice sin decir adiós».

Martín recordó como fueron los primeros momentos tras haber sido designado como enfermero en el barrio, «un barrio con una pinta de pueblo maravilloso», y que tras una vida dedicada a él, se convirtió en «mi querido barrio de Santa Bárbara». Muchas caras «conocidas» por el emérito enfermero, que agradeció que lo arropasen.

Tras 38 años «de trabajar en el barrio», el pregonero repasó la evolución de la atención sanitaria, poniendo en valor el trabajo de los profesionales sanitarios, recordando la necesidad de la colaboración de los ciudadanos para alcanzar «el fin deseado», así como numerosas anécdotas y vivencias de su estancia en el Centro de Salud del barrio.

Por su parte, el presidente de la Asociación, Ángel Luis Martín, destacó la edición alcanzada, ya que son «más semanas que edad que tiene la asociación», ya que explicó que el origen de la celebración de la Semana de la Cultura Popular, radica en «un párroco de los años 60». Martín explicó que, una vez lo cogió la entidad vecinal, además de los actos habituales, se sumaron actos lúdicos como batucadas, conciertos, marcha nórdica o el pregón, algo que se ha celebrado «en medio de la semana porque, los de Santa Bárbara somos como los vascos, hacemos con las fiestas lo que queremos», dijo entre risas.

También quiso destacar la colaboración de los pequeños comerciantes del barrio, ya que «gracias a su colaboración, ha sido posible, ya que gracias a ellos esta semana cada vez va a más».

Un acto al que asistieron el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, que mostró su compromiso con el tejido vecinal «que tanto aporta a la vida de los ciudadanos» y el concejal de Festejos, José Vicente García-Toledano, ambos con raíces en el barrio, además representantes de los partidos de la oposición en Consistorio, y del delegado provincial de Fomento. 

Todo ello amenizado por el dúo 'Ida y Vuelta', que versionaron conocidas canciones de la rumba y el flamenco.