Alejandro Ruiz

EL REPLICANTE

Alejandro Ruiz


Fernández-Fontecha y la carcoma

21/12/2023

La expulsión del letrado Manuel Fernández-Fontecha de la Comisión Constitucional del Congreso por cuestionar abiertamente la ley de amnistía al considerar que choca frontalmente con la Constitución, calificándola de barbaridad jurídica, es otro claro ejemplo de la deriva reaccionaria y antidemocrática que sufrimos. Esa plaga de carcoma que va colonizando, parasitando e instrumentalizando las instituciones, perforando poco a poco los pilares del Estado de derecho, aprovechando cada hendidura, cada grieta, pudriendo lentamente todo lo que tocan por la acción de sus babas y sus excrementos.
Al margen de la purga sufrida, vengo a contar que Manuel Fernández-Fontecha tiene una gran vinculación con Albacete y con Castilla-La Mancha. Su bisabuelo, Francisco Fontecha, junto con Filiberto Cano, fueron los fundadores y propietarios de la fábrica de harinas Fontecha y Cano, hoy sede de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete. La fábrica de harinas 'San Francisco', que ese era su nombre, es una parte fundamental de nuestro patrimonio histórico, industrial y arquitectónico. La fábrica modificó el paisaje urbano y causó un enorme impacto en las relaciones sociales y de trabajo en aquella pequeña ciudad del primer cuarto del siglo XX. 
El bisabuelo Francisco Fontecha está, por tanto, muy vinculado al desarrollo de la industria y comercio de Albacete, llegando a ser alcalde de la ciudad. Mas tarde la gestión de la fábrica pasó a los hijos de Filiberto Cano y finalmente a José Luis Fernández Fontecha, nieto de Francisco Fontecha y padre de nuestro protagonista el letrado purgado Manuel Fernández-Fontecha Torres. 
Fernández-Fontecha tiene muy claro, y así lo viene reiterando por diversos medios de comunicación, que la ley de amnistía que pretende aprobar este Gobierno como pago a Junts por sus siete votos en la investidura, «tiene un obstáculo enorme, que es el artículo 9.1 de la Constitución Española», que establece que los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico, lo que significa que si la Constitución no la contempla expresamente, la amnistía es imposible, y que los pactos entre el PSOE y Junts son pactos privados entre partidos que tienen que respetar la Constitución. 
La confusión entre el Estado y el partido en el Ejecutivo de turno no es un rasgo propio de la democracia. Afortunadamente hemos progresado mucho en cuanto a técnicas y conocimientos biológicos de las plagas de carcoma que nos invaden, por lo que para evitar los daños lo mejor es estar alerta para prevenirlas. De ahí la necesidad de contar con profesionales y expertos valientes como el letrado defenestrado, que podrán ayudarnos recomendando la mejor solución en cada caso para el control de la invasión. Por ejemplo, con el empleo de técnicas de protección mediante recubrimientos especiales de los poros, para evitar las puestas de huevos, o si el problema ya lo tenemos, como es el caso, con la aplicación de pulverizaciones o inyecciones profundas y posterior sellado o protección.