El Cádiz certificó la permanencia en Primera tras empatar ante un Elche (1-1) que no lo puso fácil, ya que pese a estar descendido puso contra las cuerdas al conjunto gaditano, salvado por el VAR en dos ocasiones.
El conjunto gaditano marcó en su primera llegada y luego especuló ante un Elche valiente que intentó por todos los medios despedirse de Primera con una victoria que dedicar a sus aficionados.
El conjunto ilicitano, sin nada que perder, planteó un partido abierto ante un Cádiz que acusó los nervios en los primeros minutos del partido. El Elche protagonizó varias llegadas de peligro, como un remate de Nteka que sacó con apuros Conan, aunque una acción a balón parado rescató al conjunto gaditano y le puso el partido de cara.
Iza estrelló el balón en el palo tras un lanzamiento de falta y el rechace le cayó a San Emeterio, cuyo disparo fue desviado con la espuela a la red por Escalante.
El gol animó al Cádiz, que estuvo cerca del segundo en una jugada embarullada que ni Lozano ni Guardiola lograron convertir en gol ante Badía.
El Elche recuperó poco a poco la compostura y se fue a por el partido. Tete Morante, el jugador más en forma del equipo en el último mes, anotó un precioso tanto, que Gil Manzano, a instancias del VAR, anuló por fuera de juego.
El Cádiz se asustó y decidió protegerse en su área antes que buscar la sentencia, que pudo llegar en una acción aislada de Bongonda que no llegó a conectar Lozano.
También estuvo muy cerca de gol Boyé, que tras un error de Meré estuvo a punto de batir a Conan. El Elche no dejó de intentarlo y logró marcar de nuevo, ahora por mediación de Nteka, pero el gol fue anulado de nuevo, tras cierto suspense, por el VAR por fuera de juego de Morente, autor del centro.
El Cádiz captó el mensaje y decidió en los últimos minutos de la primera parte defenderse con el balón y lejos de su portería.
El Elche volvió a tomar el mando del partido tras el descanso y tuvo la opción del empate, al minuto de juego, tras una brillante acción de Nteka que Morente, a puerta vacía, no logró convertir en gol.
Sergio González intentó revitalizar a su equipo con la entrada de Roger Martí, pitado por la que fue su afición en la primera vuelta del campeonato, Iván Alejo y Fali, pero el Elche siguió teniendo la iniciativa del juego y rondando el área gaditana.
Poco a poco el Cádiz fue recuperando el control del juego y Roger, de cabeza, tuvo la oportunidad de anotar el segundo, pero su remate salió alto.
Sin embargo, el que por fin encontró el gol fue el Elche tras un preciso centro de Gumbau que remató de cabeza a la red Lucas Boyé en el minuto 70.
El empate estimuló a la afición ilicitana y al Elche, que acorraló al Cádiz en su área a base de centros laterales. El conjunto de Sergio González entró en pánico defensivo, pero logró contener la avalancha con oficio y asegurar el punto que certificó la salvación sin depender de otros resultados.