Sánchez defiende la presidencia española en el Consejo de la UE

EFE
-

El líder del Ejecutivo asegura que el mandato "ha sido todo un éxito" gracias también a la colaboración con Charles Michel y Ursula von der Leyen aunque lamenta que no se haya podido cerrar el acuerdo entre el bloque comunitario y Mercosur

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez (c), junto a los presidentes del Consejo y de la Comisión europeos, Charles Michel y Ursula von der Leyen - Foto: OLIVIER HOSLET

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, resaltó este viernes ante los presidentes del Consejo y de la Comisión europeos, Charles Michel y Ursula von der Leyen, respectivamente, que la presidencia española del Consejo de la UE ha sido "todo un éxito" por sus logros cuantitativos y cualitativos.

Sánchez compareció junto a Michel y Von der Leyen en la rueda de prensa ofrecida al término de la última cumbre de la UE durante el semestre de presidencia española.

Dijo que "ha sido todo un éxito" lo conseguido y que durante este tiempo ha habido un trabajo "muy satisfactorio" y una colaboración con el Consejo y la Comisión que ha agradecido a los presidentes de ambas instituciones.

A partir de ahí se detuvo en algunos de los acuerdos que le han llevado a esa valoración de la presidencia española.

Tras calificar de "histórico" el consenso para iniciar las negociaciones de adhesión a la UE de Ucrania y Moldavia, recordó que el primer día de la presidencia española viajó a Kiev para trasladar en persona a su presidente, Volodímir Zelenski, el apoyo de España y de la Unión Europea.

La coincidencia del inicio de esas negociaciones con la presidencia española lo ha considerado un "honor" al ser España un país no fundador de la Unión Europea que se ve reflejado en los que desean acceder a la Europa comunitaria.

A Ucrania, Moldavia, Georgia (al que la UE ha reconocido el estatus de país candidato) y Bosnia y Herzegovina (con el que se ha comprometido el Consejo a iniciar negociaciones), Sánchez transmitió el mensaje de que aprovechen el momento y avancen en las reformas que les permitirán unirse a la Unión Europea.

Respecto a la negociación de la revisión del marco financiero plurianual, explicó que ha sido muy difícil ("un encaje de bolillos", ha apostillado) y se ha logrado un acuerdo a 26 (excepto Hungría) que confía que permita conseguir la unanimidad durante el semestre de presidencia belga, que comienza el 1 de enero.

Después de haber defendido que el Consejo Europeo acordara una voz clara sobre el conflicto en Oriente Medio, subrayó que hay que reflexionar sobre la vecindad sur y tener una visión mucho más estratégica.

Durante la presidencia española cree Sánchez que se han sacado adelante expedientes que eran muy importantes tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo y destacó otros acuerdos como la reforma del mercado energético, la ley de Inteligencia Artificial y las de restauración de la naturaleza y de materias primas críticas.

A ello sumó la cumbre con América Latina y Caribe que se celebró en julio en Bruselas y en la que cree que se afianzó la relación entre ambos bloques.

En ese contexto, lamentó que no se haya podido cerrar el acuerdo entre la UE y Mercosur, pero expresó su satisfacción por la firma del acuerdo con Chile.

En los días que quedan de presidencia confió en que se pueda acordar también el Pacto sobre Migración y Asilo y consideró muy relevante que se pueda empezar el año con unas nuevas reglas fiscales y con la ampliación de Schengen a Rumanía y Bulgaria.

"Vamos a trabajar hasta el último instante de la presidencia española", aseguró.

Ataque al PPE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este viernes al Partido Popular Europeo de cometer el "error" de haberle atacado en su comparecencia ante la Eurocámara del pasado miércoles con los argumentos "falaces" que usa en España el Partido Popular.

Los periodistas han preguntado a Sánchez si no teme que la ley de amnistía y el duro debate que hubo sobre ella en su comparecencia ante el Parlamento Europeo (especialmente el cara a cara con el líder del PPE, Manfred Weber) pueda perjudicar la imagen de la presidencia española del Consejo de la UE y su propia imagen como líder europeo.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que sobre la percepción que tengan otros hacia él no puede opinar.

Sin embargo, ha lamentado que en su presencia en el pleno de la Eurocámara se cometiera el "error" de criticar a un Gobierno progresista y europeísta como el español "con argumentos falaces de la oposición conservadora española".

Además, ha recordado a los dirigentes del PPE que el antecesor de Weber al frente de esta formación, el actual primer ministro polaco, Donald Tusk, dijo que el problema de filtrear con la ultraderecha es que acabas pensando como ella.