Galicia elevará la alerta a nivel 2 por los vertidos de pellets

EFE
-

La Xunta culpa al Gobierno de imponer requisitos para activar su colaboración y denuncia la grave contaminación que supone la presencia de las bolas de plástico en las playas, que ya han sido avistadas en arenales de Cantabria y Asturias

Galicia elevará la alerta a nivel 2 por los vertidos de pellets - Foto: Jorge Peteiro Europa Press

Galicia elevará el plan territorial de contingencia por contaminación marina accidental (Camgal) al nivel 2 por los vertidos de pellets de plástico que han llegado a las playas de la comunidad, según ha anunciado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

En declaraciones a los medios en A Estrada (Pontevedra), Rueda ha asegurado que "si es el requisito" que están pidiendo para que el Gobierno central colabore en la limpieza de estos residuos plásticos, la Xunta no tiene "ningún problema en hacerlo".

El presidente gallego, que este martes ha visitado la playa de O Espiñeirido, en Porto do Son (A Coruña), uno de los primeros arenales a donde llegaron estas bolas de plástico, ha exigido al Gobierno que combata esta contaminación en el mar, "que es donde se tiene que hacer ese trabajo".

Rueda, que ha querido "comprobar sobre el terreno" los daños que ha producido este vertido, ha recordado que "más de doscientas personas" integran el dispositivo de limpieza activado por la Xunta, un volumen de efectivos que se aumentará "si es necesario".

"Así seguiremos hasta que desaparezcan completamente estas bolitas que están llegando a la costa", ha subrayado el titular de la Xunta, que ha abogado por "trabajar entre todos" para frenar este episodio "y allá los que quieran hacer campaña y no aportar colaboración".

El presidente gallego ha aventurado que si este vertido se hubiera producido en otra comunidad, "en Cataluña, por ejemplo", ha apuntado, el Gobierno "no estaría con los requisitos que nos están exigiendo para activar su colaboración", ha asegurado.

Además, ha añadido que en ese caso "no habrían tardado hasta el 4 de enero" en informar al Gobierno autonómico afectado de la situación y ha reiterado que el Gobierno conocía lo ocurrido con los pellets que cayeron al mar ante la costa portuguesa "desde principios de diciembre".

Galicia comprobó "hace unos días" que llegaban estos residuos a las playas, por lo que se activó el nivel 1 del plan de contaminación pero, según Rueda: "Ahora nos enteramos de que el Gobierno tenía conocimiento con detalle de los lugares dónde cayeron desde hace un mes".

Alfonso Rueda, tras confirmar que la comunidad elevará la situación de emergencia a nivel 2, ha manifestado una "petición expresa" al Gobierno para que trabaje en el mar para impedir que los "cientos de sacos" que continúan desaparecidos lleguen a las costas gallegas.

"El momento de intentar recogerlos es ahora que están en el mar", ha reiterado Rueda, que ha avanzado que se prevén corrientes en los próximos días "que permitirán hacerlo" con mayor facilidad, evitando nuevos vertidos en playas de Galicia.

Todo este trabajo "se tenía que estar haciendo ya en diciembre", ha insistido el presidente de la Xunta, "pero pido que lo hagan ahora" porque las competencias sobre el mar "corresponden al Gobierno" y desde el Ejecutivo gallego "ayudaremos como lo estamos haciendo", ha declarado.

Localizan pellets en las playas de Cantabria y Asturias

Pellets de plásticos similares a los localizados en las playas de Galicia han sido encontrados este martes en los arenales de Santander, según han confirmado a EFE fuentes del consistorio, que va a mantener un encuentro con el Gobierno cántabro para analizar esa situación.

De hecho, la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la capital cántabra, Margarita Rojo, acude a las 13:30 horas a la sede del Ejecutivo, donde se va a hablar de la llegada de los microplásticos a las playas de Cantabria.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ya ha mostrado en sus redes sociales, sobre las 13:00 horas, un vídeo con pellets de plástico en su mano, que asegura que han recogido en la playa de la Virgen del Mar de la capital.

En un comunicado, Fernández ha añadido que ha trasladado esa situación a la alcaldesa, Gema Igual (PP), para que dé conocimiento de la situación al Gobierno de Cantabria, pero fuentes del Ejecutivo han precisado a EFE, pasadas las 13.15 horas, que aún no se conoce de forma oficial la llegada de esos microplásticos a Cantabria.

También en redes sociales se han publicado otros vídeos y fotografías en los que aparecen esos pequeños plásticos en otras playas de Cantabria, como en Suances, Ajo o San Vicente de la Barquera.

Por otro lado, los pellets de plástico que en los últimos días se han visto en decenas de playas gallegas han llegado hasta Castrillón, en la zona central de la costa asturiana, según ha informado el Ayuntamiento a través de nota de prensa.

Así lo han comprobado este martes en un recorrido por los siete arenales del municipio realizado por el concejal de Obras y Servicios, Marco Antonio Fernández Solar, acompañado por personal del área. Se apreció presencia de estos pequeños plásticos en las playas de Munielles y San Juan, algo menos en las de Bayas y La Llada/El Puerto (Santa María del Mar) y testimonial en Bahínas, sin encontrar restos del material en las playas de Arnao y Salinas.

No se descarta, no obstante, que la marea traiga nuevos aportes de pellets a lo largo del día. En ese sentido, desde el Ayuntamiento de Castrillón se informó al Principado del estado de las playas del municipio. Esta entidad es quien se encarga de la limpieza de este material, a través de la empresa pública Tragsa.

Por su parte, la Guardia Civil también efectuó tareas de reconocimiento a lo largo de la mañana, a través del Seprona. A falta de definir en las próximas horas un plan específico de actuación y tras conversaciones mantenidas con el Principado, por el momento se paralizará la limpieza mecánica de los arenales que se realiza desde el ayuntamiento para evitar que la maquinaria entierre los pellets de plástico, también conocidos como granza, bajo la arena.

Los pellets proceden de un contenedor perdido el pasado mes por el carguero Toconao, en un accidente ocurrido en aguas portuguesas, a unos 80 kilómetros de Viana do Castelo.