Núñez presume de la mejora del PP en muchos ayuntamientos

Á. de la Paz
-

El presidente del partido en Castilla-La Mancha cifra en un 63% la proporción de vecinos que tienen un alcalde de esta formación. En la provincia han sumado 85 mayorías absolutas y rubricado doce pactos

Núñez presume de la mejora del PP en muchos ayuntamientos - Foto: Yolanda Lancha

El presidente del PP de Castilla-La Mancha se felicitó por la investidura de Carlos Velázquez como alcalde de la capital regional tras la exitosa negociación entre los nueve representantes de su partido y los cuatro ediles de Vox. El poder municipal de los populares en la comunidad autónoma ha crecido tras los comicios celebrado el pasado 28 de mayo, una cita electoral que recuperó varios ayuntamientos para la formación. «El 63% de los castellano-manchegos tienen un alcalde o alcaldesa del PP», estiman en el partido. 

Núñez proclamó la «rotunda victoria del PP en las elecciones municipales de mayo», un triunfo que «se plasmó en multitud de alcaldías el [pasado] sábado». En el caso de la provincia de Toledo, los populares han conquistado 85 ayuntamientos (de los 204 consistorios en juego) por mayoría absoluta, incluyendo Bargas, Fuensalida, Esquivias, Madridejos o Valmojado. Además, la formación de centroderecha se ha hecho con otras doce alcaldías más gracias a pactos con diferentes partidos. Entre estos municipios se encuentran Toledo, Talavera y Torrijos. Además, en Seseña, Sonseca o Carranque, el PP podrá gobernar en minoría después de haber sido la fuerza más votada por sus respectivos vecinos.

En las filas del PP agrada que el alcalde de la capital regional tenga su mismo color. El partido establece así un contrapeso a la fortaleza de los socialistas en la administración regional, revalidada por Emiliano García-Page con mayoría absoluta. «Toledo es una de las grandes ciudades de España por historia, pero también por presente y futuro», proclamó el máximo responsable regional del partido quien animó al nuevo regidor capitalino a renovar la imagen de la urbe más allá de sus límites «recogiendo el poso de la gran historia de la ciudad y proyectándola hacia un futuro esperanzador y lleno de éxitos».

El jefe regional del PP definió a Velázquez como «un hombre trabajador, inteligente, con sobrada experiencia y con un gran equipo detrás». Además, resaltó la «tranquilidad» que «como residente en la ciudad» supone el «depositar nuestro futuro sus manos».

La visita de Núñez al Ayuntamiento de Toledo se enmarca dentro del propósito de la dirección del PP de Castilla-La Mancha de capitalizar los buenos resultados obtenidos en las municipales. El pasado sábado, el presidente del partido acudió a la toma de posesión de Miguel Ángel Ruiz Rodríguez, el primer alcalde del partido en la historia de Puertollano, «un símbolo muy importante de cambio». Además, la cercanía de las elecciones generales mantiene la tensión competitiva en los principales partidos. El PP aspira a ser el partido más votado en las cinco provincias de la región, superando con varios puntos de margen al PSOE y sacudiéndose el fantasma de Vox en las circunscripciones de Toledo y Guadalajara.

En el ámbito autonómico, el PP se aferra a una oposición constructiva que les visibilice como oportunidad real para el cambio. «Queremos seguir siendo útiles», subraya Núñez. «Las necesidades que tenga Toledo y que su alcalde plantee tendrán detrás al PP en las Cortes regionales». 

De cara a la legislatura que asoma, los populares reclaman al Gobierno de Page «sensibilidad y apoyo» para Toledo y demandan que aflore la «capacidad de diálogo y consenso» desde la administración regional a la municipal.

REGANTES. Núñez no se pronunció sobre una posible querella del PSOE contra el PP por el caso de los regantes de Rus-Valdelobos. «El PP nunca ha participado en el procedimiento; nos hemos limitado exclusivamente a valorar lo que conocíamos a través de los medios de comunicación». Además, emplazó al Gobierno regional a pedir a un futuro Ejecutivo nacional encabezado por Feijóo «cobertura hídrica a toda la región» y «la recuperación de un Plan Hidrológico Nacional.