La escultura se vuelve monumental con Juan Méjica

La Tribuna
-

Talavera disfrutará desde el día 12 de enero de obras de acero y cobree con dimensiones que llegan a los 4 metros de altura y alcanzan las 5 toneladas de peso

La escultura se vuelve monumental con Juan Méjica - Foto: Rueda Villaverde

La exposición 'Esculturas Monumentales' de Juan Méjica será una de las grandes sorpresas de la programación cultural de enero en Talavera. No solo por su forma, vanguardistas y abstractas, sino especialmente por sus grandes dimensiones. La obra del escultor asturiano podrá disfrutarse en la ciudad desde el próximo 12 de enero hasta el 7 de mayo, ubicadas entre el Puente Reina Sofía y el Puente Viejo.

Juan Méjica es un reputado artista asturiano de amplia trayectoria en el ámbito nacional e internacional. La exposición, que se podrá contemplar durante cuatro meses, incluye siete piezas de grandes dimensiones - casi cuatro metros de altura y cinco toneladas de peso -, y se ha mostrado ya con notable éxito en 56 ciudades españolas en una muestra itinerante que arrancó en Oviedo a comienzos de 2010. Entre otras, ha visitado Valencia, Sevilla, Valladolid, Málaga, Cáceres, Granada, Gijón, Ávila, Huelva, Mérida, León, Burgos, Jaén, Puertollano, Úbeda, Zamora, Tarragona, Córdoba, Toledo, Ciudad Real, Badajoz, Getafe, Jerez de la Frontera o Benidorm.

Se trata de una forma de sacar la cultura a la calle, convirtiendo la ciudad en un museo del que todos puedan disfrutar, viviendo el arte. Tanto es así,  que el mismo artista invita a los ciudadanos a tocar sus obras, a subirse a ellas, a contemplarlas y sentirlas.

Estas grandes esculturas en la calle descubren algunas de las piezas tridimensionales más representativas de la 'Galaxia Méjica'. Son esculturas que reinterpretan en una aleación de acero y cobre sus motivos más reconocidos como el toro, el asturcón, el tejo, o los antropomorfos.

Las siete esculturas que podrán verse desde la próxima semana son piezas tridimensionales habituales de la creación del asturiano, donde reinterpreta sus motivos creativos más reconocidos. Entre las figuras aparece la Cabeza-tótem, que invoca al ser pensante de nuestro tiempo; el Caballo Ibérico, fuente tradicional de inspiración del artista; el Asturcón, corcel que por sus cualidades admiró a las legiones romanas; el Gran Toro de España, primitivo uno y luego toro de lidia; el Tejo, conífera sagrada para los pueblos célticos, que es además emblema de la Fundación Méjica; y la escultura llamada Mujer Solar.

En todos los casos, estas obras están despojadas de cualquier elemento accesorio y aparecen convertidas en iconos de gran potencia expresiva, por su carácter simbólico y formas extruidas.  

La exposición de esculturas monumentales reúne tradición y vanguardia, figuración y abstracción, a través de un lenguaje tan expresivo y personal como el de Juan Méjica, que busca con su imponente presencia en la calle contribuir a la familiarización de la ciudadanía con la escultura contemporánea, de ahí esa invitación a tocar las esculturas; así como a descubrir el diálogo de las piezas con el propio entorno urbano.

Juan Méjica es asturiano, nacido en Navia, inició su andadura como artista en 1989 buscando huir de una temática fija y con la que fuese fácilmente reconocible, apostando por cuestiones complejas y variadas. En la actualidad, está reconocido como un valorado escultor y su arte es ampliamente reconocido.

Ha realizado importantes exposiciones en España y en el extranjero; también ha murales y relieves de gran tamaño para lugares públicos, además de pintura, cerámica, mobiliario y otras manifestaciones artísticas con un afán artístico y universal.