El Ayuntamiento añade un área de Familia y elimina Igualdad

Á. de la Paz
-

El cambio de regidor altera el reparto de competencias en el Ejecutivo municipal. Aparecen dos nuevas carteras, de Familia y de Río Tajo, y desaparecen Igualdad y Agenda 2030 de las nomenclaturas

El Ayuntamiento añade un área de Familia y elimina Igualdad - Foto: Yolanda Lancha

El nuevo alcalde de Toledo invitó al presidente regional de su partido, Francisco Núñez, a compartir su «primer día de cole en el Ayuntamiento». Según explicó Carlos Velázquez -apenas 48 horas después de la toma de posesión- su primera mañana en el Consistorio resultó «fructífera, enriquecedora y planificadora». Por la tarde, una reunión de los trece concejales que sustentarán el nuevo Gobierno municipal de Toledo cinceló la «nueva estructura» con que se regirá la capital regional hasta 2027.

El reparto de competencias incluye la creación de una Concejalía de Familia. Se trata de una propuesta compartida entre PP y Vox. «Lo llevábamos en el programa electoral», apuntó Velázquez, quien recordó que «la base del acuerdo» para la formación del bipartito han sido «los programas reducidos de ambos partidos». 

Igualdad, por su parte, desaparece del organigrama de responsabilidades municipales. Aún no se sabe a qué otras competencias se adscribirá, aunque podría incluirse en Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, que llevará Soledad Illescas. Tal materia no aparecía «literalmente» entre las propuestas de PP y Vox. «Pero eso no quiere decir que no se trabaje por la igualdad: al contrario, trabajaremos por la igualdad como quizás nunca antes se haya trabajado en el Ayuntamiento de Toledo». Velázquez definió la violencia de género como  una «lacra» y remarcó que «los grandes consensos en esta materia», han contado con el impulso del PP, recordando el Pacto Nacional contra la Violencia de Género e incidiendo en el mismo mensaje que brindó en su primera entrevista como alcalde, concedida a La Tribuna. «Nadie que no sea malintencionado puede tener miedo ni al programa electoral del PP ni a las diez medidas de Vox».

Además, el alcalde confirmó la creación de una Concejalía del Río Tajo para que el Ayuntamiento ejerza aquellas potestades que se le reservan en favor de la salud de uno de los emblemas naturales de la ciudad. El propósito del nuevo Gobierno es mejorar la calidad del agua y sus riberas a su paso por la ciudad. «Que Toledo no vierta en el cauce del río agua sin depurar», indicó Velázquez. «Es muy evidente que hoy el Tajo está peor que hace 51 años [cuando se decretó la prohibición del baño], pero también es muy evidente que hoy está también peor que hace sólo ocho años».

El Gobierno municipal de la capital regional está preparando «un listado de todos los asuntos» que la ciudad tiene pendiente con la Junta de Comunidades. En la «ronda de visitas institucionales» prevista por Velázquez también se incluye un encuentro con el presidente regional en el que se abordarán cuestiones pendientes de resolución como el cierre de la circunvalación, la devolución de algunos servicios sanitarios -como las urgencias en el Casco y Palomarejos-, o la construcción de centros de salud en los nuevos barrios de Toledo «que están creciendo» en población.

Para «revitalizar Palomarejos», un objetivo de las agendas de PP y Vox, el alcalde anunció un primer contacto telefónico entre la institución municipal y la Tesorería General de la Seguridad. Velázquez telefonía al organismo estatal para iniciar el proceso de cambio de titularidad del terreno, de manos del Estado al Ayuntamiento. 

VISITA A SANTA BÁRBARA. En la primera jornada laborable de su mandato, Velázquez cumplió con una de las promesas realizadas durante la campaña electoral: la de visitar el barrio de Santa Bárbara. «Como me comprometí, he desayunado donde nací y crecí y he saludado a vecinos y comerciantes».