Un Consejo Extraordinario tratará la limpieza del Casco

J. Monroy
-

Las pruebas piloto de recogida selectiva y de resto con contenedores están siendo positivas, apuntan desde el equipo de Gobierno. En un gran eje norte-sur hay baldeo manual diario

Un Consejo Extraordinario tratará la limpieza del Casco - Foto: Yolanda Redondo

El Ayuntamiento de Toledo está actualmente realizando pruebas para implantar el mejor sistema para el ciudadano, tanto la recogida selectiva, como fracción resto, en el Casco histórico de la ciudad. Para ello quiere tener en cuenta la peculiaridad de que se trata de una zona de interés turístico internacional y Patrimonio de la Humanidad. Está haciendo pruebas piloto con contenedores, que están dando unos resultados satisfactorios. Durante el primer trimestre de este año, una vez terminadas las obras, se van a habilitar dos Ecopuntos en las calles Martín Gamero y Alfonso XII.

Actualmente se están usando contenedores de 240 litros y 800 litros de carga trasera en las pruebas piloto que se están realizando. Según vayan evolucionando las pruebas se valorará el poner contenedores de 360 litros de carga trasera.

Estos son algunos de los datos que el Ayuntamiento pondrá sobre la mesa en el Consejo de Participación Extraordinario que se celebrará el próximo mes de febrero para tratar la limpieza y la recogida de basuras en el Casco.

Inicialmente, estaba previsto que estos asuntos se trataran en la sesión ordinaria que se desarrolló el pasado lunes en el Ayuntamiento. Iniciativa Ciudadana había solicitado información sobre el servicio municipal de limpieza y recogida selectiva de residuos en la zona histórica de Toledo, incidiendo en las vías públicas y frecuencia del sistema de limpieza por baldeo; las vías públicas y frecuencia del sistema de limpieza mecánico, el número y distribución de papeleras; el Plan de recogida selectiva de residuos por contenedores y por bolseo; y los modelos y tamaños de contenedores actuales provisionales y futuros definitivos.

Sin embargo, la reunión se alargó más de lo prudente y en vista de la importancia del asunto y de lo mucho que preocupa la limpieza y la basura a los vecinos del Casco, el portavoz de Iniciativa, Hilario Alarcón, pidió al presidente del Distrito, Rubén Lozano, aplazar las explicaciones a esta sesión extraordinaria. «Como preveíamos que la información que habíamos solicitado era extensa y el tiempo limitado, y además que iba a originar nuevas preguntas y cuestiones del resto de asociaciones, solicitamos al presidente cambiar la solicitud de información en un consejo ordinario por un Consejo Extraordinario monográfico sobre el sistema de limpieza y recogida de residuos en el distrito del Casco histórico. El presidente aceptó el cambio, y el Consejo Extraordinario se fijó para el mes de febrero, aunque sin fecha concreta», ha explicado Alarcón.

La limpieza en datos. Lozano apunta que no tiene ningún inconveniente para esa sesión extraordinaria, a la que acudirá la concejal responsable, Loreto Molina, a explicar el sistema de limpieza del Casco. Próximamente se conocerá su fecha.

De momento, el edil adelanta que en el Casco histórico existen dos zonas diferenciadas en lo concerniente a la limpieza por baldeo. En un gran eje norte-sur, entre el puente de Alcántara y Zocodover al paseo del Tránsito, hay baldeo manual a diario, mientras que en el resto de zonas, este se desarrolla una vez a la semana, con un barrido manual diario excepto los días de baldeo. Lozano aclara que el baldeo se realiza en aquellas calles que son susceptibles para el trabajo y que cuentan con bocas de riego.

Hay también varias calles, normalmente las más anchas de todo el centro histórico, donde se ejecuta un barrido mecánico de aceras los siete días de la semana. Finalmente, en el Casco histórico junto con el barrio de Antequeruela hay un total de 728 papeleras.