Los embalses pierden 8,5 hectómetros en la última semana

Leticia G. Colao
-

En los últimos siete días las presas que abastecen a Talavera y comarca reducen nuevamente sus reservas un 4,9 por ciento. Actualmente se encuentran al 63,4 por ciento de su capacidad

Los embalses pierden 8,5 hectómetros en la última semana - Foto: Peña

Las reservas de agua embalsada en el entorno de Talavera han caído esta semana hasta el 63,4 por ciento de su capacidad total, tras perder en siete días 8,5 hectómetros cúbicos, lo que representa un 4,9 por ciento, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Estos datos, correspondientes a la semana del 31 de julio al 7 de agosto de 2023, última publicada en el boletín de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), mantienen la tendencia de las semanas anteriores, en las que la reducción del agua embalsada es la constante ante la falta de precipitaciones y las altas temperaturas que asolan el país y, en concreto, esta zona del centro peninsular. Tanto es así, que España enfrenta un segundo verano consecutivo con la reserva de agua embalsada más baja desde 1995.

El descenso de las reservas de las siete presas que abastecen a Talavera y su comarca (Azután, Cazalegas, Navalcán, La Portiña, Rosarito, Picadas y San Juan, estas dos últimas en la Comunidad de Madrid), continúa con datos de 4,5 por ciento menos de agua, lo que se traduce en 8,5 hectómetros cúbicos menos. Así, las reservas se quedan en un 63,4 por ciento de su capacidad total, con 250,16 hectómetros cúbicos, por los 258,67 hectómetros cúbicos de agua que registraban siete días antes.

La situación que sufren las presas del entorno es la misma del resto del país, que bajan cada semana sus registros atendiendo al récord en los niveles de calor y sequía que afecta a Europa, especialmente visible en los países del sur, España y Portugal.

Embalses. Todas las presas mencionadas en la zona de Talavera pierden reservas, a excepción de Azután, que sube ligeramente, y La Portiña, que no experimenta cambios.

Las presas de El Rosarito y San Juan, las más grandes, son también las que más descienden , con algo más de cuatro hectómetros cúbicos cada una y unas reservas que superan por poco la mitad de su capacidad. El embalse que se abastece del río Tiétar cae 4,44 hectómetros, situándose en los 49,1 hectómetros de los 82 para los que tiene capacidad. Se sitúa así al 59,8 por ciento del total.

San Juan, que pierde 4,14 hectómetros, acumula actualmente 71,75 hectómetros de agua, el 51,9 por ciento de los 138 que puede almacenar.

El resto, a excepción de La Portiña que se mantiene igual, con 2,10 hectómetros, lo que supone el  43,6 por ciento del total, descienden pero muy ligeramente.

Navalcán pierde 0,34 hectómetros, quedándose en 28,7 de los 34 totales. Cazalegas ve disminuir sus reservas en un mínimo 0,03. Ahora, acoge 6,52 de los 7 hectómetros totales y Picadas, por su parte, pierde 0,20 hectómetros cúbicos. En este caso, sumando los 15 hectómetros totales que puede acoger, apenas pierde uno, y  se queda en 14,09.

Azután es el único que ha incrementado sus datos, aunque también son mínimos. Durante la primera semana de agosto ha aumentado en 0,71 hectómetros, llegando así al 68,8 por ciento del total, o lo que es lo mismo, 77,8 hectómetros de los 113 que puede albergar.