El Consistorio convoca ayudas para realizar actividades juveniles

L. T. / Talavera
-

Las subvenciones pueden ser de 12.000, 9.000 y 6.000 euros y los colectivos interesados en presentar sus propuestas tienen hasta el 28 de julio para entregar la documentación

Un grupo de jóvenes junto a la ampliación del Museo Ruiz de Luna, en una foto de archivo. - Foto: M. R.

El Ayuntamiento de Talavera ha hecho pública ya la convocatoria de las subvenciones destinadas a financiar actividades juveniles a lo largo de lo que queda de año. Según la documentación que se puede consultar en la página web del propio Consistorio, las ayudas tienen una consignación total de 27.000 euros, de tal forma que los proyectos centrados en poner en marcha actos puntuales entre los meses de agosto y septiembre podrán percibir hasta 6.000 euros; las iniciativas a desarrollar entre octubre y diciembre podrán contar con 9.000; y los actos de larga duración a llevar a cabo entre agosto y diciembre tendrán una aportación de 12.000, aunque habrá un máximo de 3.000 euros por actividad.

Los beneficiarios de estas subvenciones pueden ser todas aquellas asociaciones juveniles, secciones juveniles sin ánimo de lucro, escuelas de animación juvenil y entidades prestadoras de servicios a la juventud que estén legalmente constituidas e inscritas en el registro de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como en el Registro de Juventud del Ayuntamiento.

Además, todas ellas deberán haber justificado las ayudas municipales percibidas anteriormente y no estar inmersas en procedimientos de reintegro de subvenciones públicas o procesos sancionadores incoados por tal motivo. Igualmente, tendrán que estar al corriente de pago de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

Comisión de Valoración. Una comisión de valoración formada por el concejal de Juventud, Javier Porras, por un miembro de su departamento y por un integrante del Consejo de la Juventud, se encargará de analizar las propuestas presentadas. En este sentido, se prestará especial atención al hecho de que el proyecto contemple actividades que sean novedosas, al igual que aquellas propuestas que favorezcan la participación de los jóvenes y potencien actos duraderos frente a los puntuales.

Asimismo, las iniciativas han de estar dirigidas a participantes de entre 14 y 35 años y deberán contempla actividades socioeducativas, recreativas, de tiempo libre, culturales, de información y asesoramiento para la formación y de divulgación y sensibilización. También deberán desarrollar estrategias para trabajar de manera transversal entre los participantes.

Por lo que respecta al plazo límite para presentar la documentación pertinente, ha quedado fijado en el 28 de julio. Del mismo modo, los interesados tendrán que tener en cuenta que no se valorarán los proyectos que no estén dirigidos al colectivo juvenil, los que perciban ayudas de otras secciones del Ayuntamiento o aquellos que se basen en la entrega de premios en metálico como gratificación por haber ganado una competición.