La Junta diseña títulos de FP nuevos para los próximos años

L.G.E.
-

Serán de maquillaje profesional y caracterización, sistemas de internet o auditorías energéticas. Los currículos se han aprobado hoy, pero todavía tienen que estudiar a partir de qué curso los implantan y en qué centros

Entre los currículos aprobados hoy está el ciclo superior de Caracterización y maquillaje profesional. - Foto: Jonathan Tajes

La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, llevó esta mañana al Consejo de Gobierno seis decretos para que le aprobasen los currículos de nuevos títulos de Formación Profesional. Había uno de ciclo medio, otro de ciclo superior y cuatro cursos de especialización, que son como los máster de la Formación Profesional. Algunos de estos currículos son de títulos que se van a empezar a dar el próximo curso 2023-24, pero hay otros en los que la Junta ya está trabajando para cursos siguientes, preparando así la oferta formativa a futuro. 

Rodríguez aprovechó para destacar el «impulso, la extensión, la proyección que la Formación Profesional tiene, que cada vez va adquiriendo mayor dimensión». Subrayó que para el próximo curso la Junta ha preparado una oferta de 963 ciclos formativos para dar cobertura a 43.500 alumnos. La consejera resaltó que persiguen por un lado «facilitar una adecuación de la oferta formativa a las demandas de los sectores productivos» y por otro lado ampliar la oferta de la FP. 

Entre los 'títulos del mañana' cuyos currículos se han aprobado hoy está el ciclo superior en Caracterización y Maquillaje Profesional. Otro de los títulos que vendrán en el futuro es el curso de especialización de Auditoría energética. Rodríguez lo ve con mucha salida por la «apuesta por la renovación energética que estamos acometiendo». También plantean un curso de especialización de Instalación y Mantenimiento de sistemas conectados a Internet. Rodríguez explicó que en estos casos están todavía estudiando a partir de qué curso se van a implementar y en qué centros lo harán.

Otros de los currículos aprobados son de títulos que se van a empezar a cursar ya a partir de septiembre. Es lo que ocurrirá con el ciclo medio de Mantenimiento de material rodante ferroviario, que se impartirá en el IES Aguas Vivas de Guadalajara, con 25 plazas. También en el curso 2023-24 se estrenan los cursos de especialización de Robótica colaborativa en el IES Francisco Pavón de Tomelloso y el Profesor Domínguez Martín de Azuqueca, con 50 plazas, así como el curso de Aeronaves pilotadas de forma remota-Drones, enfocado a su construcción y mantenimiento, que se dará en el Centro Integrado 'Aguas Nuevas' de Albacete para 20 alumnos.