Una historia para enterrar el odio

Galán
-

El diputado nacional del Partido Popular, Carlos Floriano, presentó ayer en Toledo 'Tan terrible es el odio'. Una novela para promover acuerdos entre los que piensan diferente

El autor Carlos Floriano junto a Ana Pérez y Jaime de los Santos. - Foto: David Pérez

De sobra es conocido que Toledo es una ciudad ideal para presentar libros y novelas culturales. Últimamente también lo es para aquellos diputados nacionales que tienen faceta de escritor. Y es que ayer el representante del Partido Popular en el Congreso de los Diputados siguió los pasos que ya hace un año hizo su compañero Jaime de los Santos, viniendo a Toledo para promocionar su libro. De ahí que Carlos Floriano eligiera estar acompañado ayer en dicha presentación en la Sala Capitular del Ayuntamiento con el político madrileño que acaban de citar estas líneas.

La reunión que albergó a varios representantes populares no tenía otra intención que presentar la novela 'Tan terrible es el odio'. Una edición que revela las anécdotas de las tías de Carlos Floriano durante la Guerra Civil. Pero con un enfoque diferente. El de aquellos que salieron del conflicto y de la dictadura posterior y decidieron enterrar la venganza «pese a tener motivos» para buscar un futuro mejor para sus hijos y para el país.

Con este mensaje de concordia, Carlos Floriano destacó que su novela va especialmente dedicada a su hija, lo que valdría «para todos aquellos que vinieron después de estos hechos. Para que nunca olviden lo que pasó».

'Tan terrible es el odio' es una historia que narra la hoja de ruta que seguían uno y otro bando, «los que querían levantar un muro o trinchera con el que pensaba diferente» y que «se acabaron arrepintiendo, todos y cada uno de ellos», planteó el autor.

Por la historia expuesta, más allá de «la intriga, acción, persecuciones e, incluso, amor» que incluye la novela, Carlos Floriano defiende el mensaje que promueve la misma al contexto actual del siglo XXI. Lo argumenta señalando que más allá de velar por el discurso que dictó el rey Felipe VI en el inicio de esta legislatura buscando lugares de encuentro entre los que piensan diferente, «ahora parece más importante dar un zasca al adversario antes que llegar a acuerdos que solucionen los problemas de los ciudadanos».

Por ello mismo, el diputado nacional del Partido Popular y autor de 'Tan terrible es el odio' presentó esta historia ayer en Toledo, «no porque lo diga mi editorial, sino porque quiero que llegue el mensaje que me trasladaron mis tías. Que lo que hemos vivido no se nos olvide nunca para construir un país mejor».