La estrategia del PSOE engorda un 20% las dietas municipales

La Tribuna
-

En el segundo semestre de 2023 se han abonado 4.050 euros más por asistencia a plenos y comisiones, por las solicitudes presentadas por el Grupo Municipal Socialista

La estrategia del PSOE engorda un 20% las dietas municipales - Foto: Manu Reino

El gasto del Ayuntamiento de Talavera en dietas por asistencias plenos y comisiones informativas ha aumentado un 20 por ciento, a causa de las peticiones planteadas por el PSOE para hacer convocatorias extraordinarias. El dato lo ofreció en el último Pleno el portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, en un sesión convocada precisamente a petición del Grupo Municipal Socialista. Según los datos ofrecidos por el edil, en los meses que han transcurrido de julio a diciembre de 2023, se han abonado 19.730 euros en dietas por asistencias a plenos, comisiones informativas y mesas de contratacióna a los concejales que no están liberados total o parcialmente. Por este mismo concepto en el mismo semestre de 2022 se habían abonado 15.680 euros. De esta forma, el gasto se ha aumentado en un 20,5 por ciento más, lo que supone 4.050 euros más. 

Desde que el PSOE ha pasado a la oposición se ha hecho más frecuente la convocatoria de reuniones de estos órganos municipales de forma extraordinaria, con el consiguiente desembolso. El Ayuntamiento tiene fijada una asignación de 90 euros por la asistencia a los plenos, 60 euros por las comisiones informativas especiales y 40 euros para comisiones informativas y mesas de contratación. Estas asignaciones solo se le pagan a los concejales que no cobran sueldo del Ayuntamiento, por su dedicación total o parcial a las tareas municipales.

Con este argumento, el portavoz municipal lamentó en la sesión del jueves la celebración de un Pleno extraordinario sobre un tema «que no importa a los talaveranos» y que supone un gasto extra a las arcas municpales. Denunció que el aumento del gasto por este concepto es «gracias a la dinámica seguida por ustedes en la oposición, de solicitar comisiones informativas y plenos extraordinarios», dijo en referencia al PSOE.
Para García-Barroso «toda sobreactuación demagógica y sin sentido alguno no resulta gratuita, sino que va con cargo al dinero que los talaveranos aportan con mucho esfuerzo con sus tributos».