El Certamen de Belenes de Talavera llega a su VII edición

La Tribuna
-

El plazo de inscripción, abierto para centros escolares, asociaciones, empresas y ciudadanos particulares, finaliza el próximo 5 de diciembre

El Certamen de Belenes de #Talavera llega a su VII edición - Foto: Manu Reino

La proximidad de las fiestas navideñas pone en marcha la maquinaria de la programación, las actividades y los concursos relacionados con las fechas más entrañables del año que, en el caso de Talavera, cuentan con una dilatada trayectoria de varias ediciones.

Esta tarde se inaugura la iluminación artística en las principales calles de la ciudad, también se inicia la programación especial para Navidad, se pone en marcha el concurso de cartas a los Reyes Magos y, además, el Certamen Local de Belenes, que este año llegará a su séptima edición.

La concejalía de Familia, Infancia, Asuntos Sociales y Educación del Ayuntamiento dentro de las actividades de la programación de Navidad, convoca el VII Certamen Local de Belenes en centros de enseñanza, asociaciones, entidades sin ánimo de lucro, empresas y particulares.

Se trata de una iniciativa que pretende impulsar la sensibilidad de los escolares y ciudadanos dirigida a la realización de actividades artísticas, además de potenciar su espíritu de trabajo, favoreciendo la creación de ideas. Asimismo, este certamen persigue favorecer la confianza del alumno en sí mismo o de equipos de trabajo, además de explorar materiales novedosos para conocer sus posibilidades de uso con fines artísticos. Entre sus fines destaca también mantener tradiciones que invitan a la reflexión sobre actividades entrañables en fechas navideñas.

Según recogen las bases, se van a celebrar dos concursos paralelos, uno para la comunidad educativa, para todos los centros escolares que decidan participar en el certamen, que se evaluará por la comisión de evaluación y se dictaminará antes de las vacaciones de Navidad. Y otro concurso para todos los vecinos de Talavera, belenes que se valorarán durante los días de Navidad.

En los belenes presentados al certamen podrá utilizarse una temática tradicional o una temática más innovadora, usando materiales reciclados.

Las solicitudes para los interesados estarán disponibles en la web municipal www.talavera.org, en el área de descargas, y el plazo de admisión de solicitudes se ampliará hasta el 5 de diciembre.

En las bases se detalla que si es persona jurídica, deberá presentar la inscripción obligatoriamente a través de la sede electrónica del Ayuntamiento; en caso de ser persona física podrán hacerlo de forma presencial en la oficina de Atención al Ciudadano, en el mismo Consistorio, previa petición de cita, llamando al teléfono 925823797, por sede electrónica o en la sección de 'Cita Previa' talavera.es

Por resolución de las concejalías de Educación y de Comercio, Ferias y Festejos se creará una comisión de evaluación que visitará los centros, asociaciones, entidades, empresas y domicilios de particulares inscritos y procederá a valorar los belenes presentados.

Los belenes participantes en el certamen deberán estar situados en un espacio habilitado para ser visitados tanto por el jurado como por aquellas personas que quieran conocerlo. Deberán además hacer constar en la hoja de inscripción el horario de exposición al público que haya acordado el centro de enseñanza, asociación, entidad sin ánimo de lucro, empresa y particular.

Desde el Ayuntamiento se entregará un premio ganador para cada uno de los concursos del certamen, además de un  obsequio por parte de ambas concejalías como agradecimiento por la participación.