SEO Toledo ve en el Hotel de La Cava un peligro para las aves

La Tribuna
-

Para el grupo local de reciente creación el proyecto hotelero supone una nueva presión para la ribera del río Tajo, ya que la zona proyectada linda con la isla de los Pájaros, donde se concentran especies como las garzas reales o martinetes

El futuro hotel en la Cava tendría cinco alturas, dos de ellas sobre rasante - Foto: Y. Lancha

SEO-Toledo manifiesta su rechazo al proyecto de construcción de un hotel de cinco plantas, especificado en el Plan Especial de Reforma Interior de Mejora (PERIM) de La Cava. Los márgenes y riberas de los ríos son zonas ambientalmente relevantes, no sólo para las aves, demás fauna y flora, sino para la propia funcionalidad del ecosistema, lo que incluye la amortiguación de crecidas e inundaciones. Y la ribera del río Tajo es una zona de gran importancia desde el punto de vista medioambiental", aseguran desde SEO-Toledo.  

De hecho, esta zona linda con la llamada Isla de los Pájaros, un paraje con una gran biodiversidad, donde se encuentran, entre otras muchas especies de aves, garzas reales, garcetas comunes, martinetes comunes o garcillas bueyeras. Estas últimas tienen aquí uno de sus principales dormideros a nivel regional.  

Todas estas especies constan como de "interés especial" en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas, los martinetes incluso figuran como "vulnerables". A estas aves, que podríamos llamar "toledanas de toda la vida", se ha sumado este año una colonia de moritos comunes, especie también catalogada como "vulnerable" en el mencionado Catálogo. 

Según SEO-Toledo, esta isla no es sólo un lugar de paso o reposo, sino que es el lugar de cría para muchas de ellas, lo que hace este entorno mucho más sensible. La construcción de un hotel a pocos metros supondría, cuanto menos, una afección significativa durante la fase de obras, y potencialmente continua durante la explotación, sin saber si se ha estudiado el posible impacto sobre la dinámica y el flujo del agua o los sedimentos e incluso sobre la vegetación de la isla. Y así se trasladará en la fase de información pública si finalmente tiene lugar como se ha planteado en la comisión del Ayuntamiento de Toledo donde se debatió el futuro de este proyecto.

"Para Toledo es un lujo contar con toda esta colonia de aves, esto también es patrimonio que debe ser conservado legal y moralmente", reconocen desde el Grupo Local de SEO/BirdLife.  

Además, SEO-Toledo solicita "un poco de conciencia medioambiental por parte del ayuntamiento de Toledo y que no se repitan errores pasados como fue la instalación de la tirolina, también cercana a la zona donde se proyecta el hotel".