La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OIMC) de Talavera ha lanzado una campaña de Navidad con la que aboga por un consumo responsable en estas fechas y que contará con una serie de guías y actividades para dar a conocer a la población la importancia de mantener una actitud prudente hacia el consumo. La concejala de Sanidad y Consumo, Julia González, ha presentado esta campaña, que lleva por lema 'Talavera Sostenible', junto al responsable de la OMIC de Talavera, Joaquín Cepeda, y ha destacado la necesidad de que los consumidores tengan «una buena información y una sólida formación en materia de consumo».
Para ello, desde la OMIC se pone a disposición de los talaveranos las herramientas necesarias para que, con decisiones «de compra responsable y con criterio», potencien «el comercio local y los productos de cercanía, favoreciendo el mantenimiento y el progreso de la economía de nuestro entorno».
Como ha explicado la edil, el objetivo de esta campaña es «informar a los consumidores de sus derechos y de cómo ejercerlos, difundir consejos básicos que ayuden al consumidor a realizar las compras navideñas, potenciar el consumo de productos y establecimientos autorizados en el barrio y en la ciudad», así como incentivar «un consumo seguro, sostenible, ético y responsable, conociendo y analizando sus necesidades reales, antes de adoptar una decisión de compra».
Con este fin, la OMIC va a realizar una serie de actividades en el marco de esta campaña de Navidad, entre las que destaca el taller formativo 'Vive una Navidad… Súper Cooking' para niños de 6 a 15 años en el Centro de Formación del Consumidor 'Agustín Esteban' durante los días 27, 28 y 29 de diciembre y el 3 y 4 de enero de 11:00 a 13:00 horas, con el objetivo de concienciar y fomentar los hábitos saludables con el aprovechamiento alimenticio, el reciclaje y la reutilización de materiales.
Asimismo, desde la Concejalía de Sanidad se han previsto una serie de acciones para fomentar este consumo responsable con la difusión de recomendaciones para la compras en los establecimientos de la ciudad y con la realización de talleres y charlas formativas sobre esta materia.
usuarios en 2023. De otro lado, el responsable de la OMIC ha indicado que, a lo largo de 2023, la oficina ha recibido cerca de 3.500 solicitudes para asesorar o tramitar reclamaciones. Una cifra que, como ha confirmado, se sitúa ya en la línea de años anteriores a la pandemia, cuando se produjo un descenso.
En lo que respecta a las consultas que más se realizan, Cepeda ha indicado que si bien el año pasado se centraron en cuestiones relativas a empresas energéticas, en concreto a las tarifas de luz y de gas por el incremento de precios, ahora vuelven a ser las ligadas a las empresas de telecomunicaciones las que encabezan las reclamaciones.