Puerta de Cuartos, barrio más caro para comprar una vivienda

Leticia G. Colao
-

El índice de precios que elabora Fotocasa fija el entorno de Puerta de Cuartos como la zona más costosa por metro cuadrado en la ciudad, con valores que rondan los 1.226 euros de media

Puerta de Cuartos, barrio más caro para comprar una vivienda - Foto: Manu Reino

El Barrio de Salamanca, en Madrid, el Centro de San Sebastián o Sarriá en Barcelona, vuelven a repetir como las zonas más caras de España, rondando e incluso superando los 7.000 euros el metro cuadrado, algo que, a mucha distancia, también tiene Talavera, aunque con números mucho más bajos. En la ciudad, esa zona más costosa, al menos en el coste que tienen para el comprador de una vivienda, se localizan en el barrio de Puerta de Cuartos y la avenida de Portugal, que se convierte en la zona más valiosa de Talavera.

Al menos eso dicen los datos que maneja el Índice Inmobiliario de Fotocasa, portal web dedicado a la compra, venta y alquiler de inmuebles. Según sus cuentas, en esta zona al oeste de la ciudad, el metro cuadrado se sitúa en unos 1.226 euros de media, mientras que la media de la ciudad se situa en los 947 euros.

Así, a diferencia de lo que se podría pensar sobre otras zonas más valoradas urbanísticamente, el barrio Puerta de Cuartos es el más costoso a la hora de adquirir un inmueble. Se trata de una parte de Talavera que está despegando en los últimos tiempos con la instalación de nuevos negocios, algunos de ellos tecnológicos, vivienda y la presencia siempre privilegiada de la Universidad y la Ronda Sur, junto al río Tajo. También será importante en este análisis que es una de las zonas más pobladas en el conjunto de la ciudad.

Según establece el Índice Inmobiliario de Fotocasa del mes de junio, el precio medio de compra es de 1.226 euros el metro cuadrado, ganando igualmente en la variación interanual, precio superior al valor medio del conjunto de la ciudad, de 947 euros. El valor medio de venta de una vivienda en la ciudad asciende a 100.781 euros.

En la ciudad se registra una temperatura del mercado moderada en base a a la duración media de los pisos en venta, permaneciendo un  tiempo relativo los inmuebles en venta antes de su salida definitiva.

La zona del Hospital/Nuevo Centro es la segunda más costosa a la hora de comprar  un inmueble, seguida de cerca por la zona Centro o de El Corte Inglés, con 1.073 y 1.034 euros/metro cuadrado, respectivamente. Ambos barrios constituyen zonas de la ciudad bien posicionadas, cada una por circunstancias diferentes. La primera, por encontrarse junto a una zona de expansión urbanística reciente, crecimiento de la ciudad hacia el este, no solo con el centro hospitalario sino como enclave comercial singular y numerosas viviendas en construcción, muchas de ellas unifamiliares.

La segunda, por su ubicación privilegiada dentro del conjunto de la ciudad, en el centro comercial y cercano a los principales servicios públicos y privados.

Estas son las tres zonas más exclusivas o costosas de la ciudad, según establece la web inmobiliaria Fotocasa, siendo las únicas además donde el metro cuadrado sobrepasa los 1.000 euros. Le sigue ya debajo de esta línea la zona de la Ribera del Tajo y El Pilar-La Estación, entornos igualmente populosos y que comparten precio, 947 euros.  Tres Olivos-La Piedad no se distancia mucho, con 922 euros por cada metro cuadrado, mientras que el Casco Antiguo, renovada en los últimos años como zona de vivienda y de ocio, cede terreno hasta los 861 euros.

Cierran el listado las Entidades Locales Menores de Talavera La Nueva y Gamonal, y el barrio de Patrocinio, siendo las zonas más asequibles para convertirse en propietario en la ciudad. En este caso, el precio ronda los 750 euros.

CARACTERÍSTICAS. La web inmobiliaria recoge también las características principales de los inmuebles y sus valores medios. En este sentido, una vivienda en Talavera inferior a los 100 metros cuadrados, tiene un precio medio de 82.775, mientras que este asciende a 115.078 euros cuando se supera esta superficie. También varía el total no solo atendiendo a la ubicación sino lógicamente al número de habitaciomes. Así, con una media de 1.003 euros el metro cuadrado se venden los estudios o inmuebles de una única habitación; el más caro sería el de dos habitaciones, por 1.097 euros, y los de tres y cuatro habitaciones, los más comunes, tienen el metro cuadrado a 931 y 910 euros, respectivamente.

El precio tiende a incrementarse al añadirle características que no todos comparten. Con terraza, la vivienda media incrementa su metro cuadrado a 961 euros; el ascensor supone un pequeño plus hasta los 1.006 euros, que sigue subiendo hasta los 1.113 euros si la vivienda se vende amueblada. La existencia de parking incrementa el precio final un poquito más, hasta los 1.123 euros el metro cuadrado.