Festival de Bandas de Música llega mañana a la plaza del Pan

Lola Morán Fdez.
-

Los músicos se concentrarán a las 21:00 en la plaza del Reloj y harán un pasacalles hasta la del Pan

Un momento del concierto ofrecido en el festival del año 2021. - Foto: L.T.

El XXII Festival de Bandas 'Salvador Ruiz de Luna' llegará este sábado a la plaza del Pan, nuevo escenario donde se desarrollará el concierto que las formaciones participantes en esta edición ofrecerán tras el habitual pasacalles. Es la principal novedad de este año, tal y como ha destacado a La Tribuna el director de la Banda de Música de Talavera, Juan Ignacio Teruel, que será la anfitriona de las dos agrupaciones que participarán en este encuetro organizado por el Ayuntamiento de Talavera, a través del Organismo Autónomo Local de Cultura.

En esta ocasión, la banda talaverana estará acompañada por laBanda de Música 'Villa de Madrid'. Fundada en enero de 1999, está dirigida en la actualidad por Alfonso Hidalgo Cebolla y cuenta con un variado repertorio de pasodobles, marchas procesionales, zarzuelas, bandas sonoras y obras de concierto. En esta ocasión, llevarán al escenario el pasodoble 'Luisa Martín' de Rafael Martínez Segura; 'La chulapona' un chotis de Federico Moreno Torroba;'La vida es bella' de Nicola Piovani bajo un arreglo de Lorenzo Bocci;y 'The blues factory' de Jacob de Hann.

La Banda Municipal de Yeles será otra de las protagonistas en esta cita. Se trata de una agrupación musical joven dirigida por Roberto Gamboa Díaz que interpretará en el concierto el pasodoble 'A orillas del Duero' de José Luis Peiró; 'Eighties faslhback', arreglo de Paul Murtha; y 'Mago de Oz en concierto', un arreglo de Guillermo Martín.

Por su parte, la banda talaverana tocará en este encuentro el pasodoble 'Soñar en Xirimbao' de Ángel Luis Fernández Hernández; 'A pedra moura' de Israel Quintas Alonso; y 'Temps de bolero', arreglo de J. Alborch.

El concierto dará comienzo a las 22:00 horas en la plaza del Pan, emplazamiento que sustituirá al habitual de los Jardines del Prado como consecuencia de las obras que se están acometiendo en este punto de la ciudad.

Una hora antes, las tres bandas se concentrarán en las inmediaciones de la plaza del Reloj, desde donde dará comienzo a las 21:00 horas el pasacalles, que recorrerá Corredera del Cristo, calle Palenque y plaza Padre Juan de Mariana para culminar en el escenario situado en la plaza del Pan.

Como ha destacado el director de la Banda de Música de Talavera, serán alrededor de 150 músicos los que se suban al escenario en este concierto, que concluirá con una actuación conjunta de las tres bandas. En este caso, interpretarán el pasodoble 'Churumbelerías' de Emilio Cebrián Ruiz, y  las jotas de Talavera: 'Talaverana' y '¡Viva Talavera, viva!'.

Teruel ha señalado que este festival supone «un momento de encuentro y convivencia» entre bandas de música, a través del cual «se hace hermandad» con este intercambio que, además, permite dar a conocer a la población toda la cultura relacionada con estas agrupaciones musicales con el propósito de atraer a nuevos seguidores.