Minuto de silencio contra la «durísima» de violencia de género

La Tribuna
-

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento se han unido en torno a la pancarta institucional y la lectura de la declaración de la FEMP con motivo del 25 de noviembre

Minuto de silencio contra la «durísima» de violencia de género

La concejala de Discapacidad, Julia González, leyó este jueves la declaración institucional de la FEMP con motivo del  25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer', con ocasión del minuto de silencio que el último día del mes se guarda en el Ayuntamiento en señal de repulsa por las mujeres víctimas de violencia de género, y tal y como se aprobó en el Pleno del mes de noviembre. En esta ocasión, la pancarta institucional ha contado con representantes de todos los grupos políticos, PP, Vox y PSOE, cuyo portavoz municipal se ha unido en la Puerta Noble del Ayuntamiento.

Frente a esta pancarta se han situado colectivos feministas, junto con otros concejales del PSOE, para mostrar con esa distancia las diferencias que mantienen con el actual Gobierno municipal y pedir la vuelta de la Concejalía de Igualdad. Los socialistas han recordado que este manifiesto se ha leído gracias a la moción presentada por el Grupo Socialista durante el Pleno Municipal del mes de noviembre, que fue aprobada por los votos de PSOE y PP mientras que Vox votó en contra de la misma. 

En la lectura del manifiesto, González explicaba que en el 25 de noviembre se recuerda «con emoción y afecto a todas y cada una de  las mujeres víctimas, a sus hijos e hijas, tan víctimas como ellas, y a sus familias».  

Minuto de silencio contra la «durísima» de violencia de géneroMinuto de silencio contra la «durísima» de violencia de géneroEn ese sentido, ha dicho que «nuestro recuerdo está en las más de 1.236 mujeres que han sido asesinadas en España desde  2003 como consecuencia de esta terrible violencia, máxima expresión del machismo, y en  los 428 niños que han quedado huérfanos desde 2013. 

En lo que va de año, ha proseguido ya son 53 las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, «un número de víctimas superior al de cada uno de los tres años anteriores». Una  realidad «durísima» que cualquiera que haya tenido contacto con la violencia machista,  directamente o a través de la labor de otros, bien conoce. 

También hoy, y todos los días del año, «manifestamos nuestra condena absoluta ante la  violencia de género, porque los maltratadores no tienen cabida en nuestra sociedad». 

En ese sentido González ha reafirmado  el compromiso de los Gobiernos Locales con la erradicación de la violencia de  género. «Sólo terminaremos con este tipo de violencia trabajando unidos: todas las  administraciones, el Poder Legislativo, el Judicial y la Fiscalía General del Estado, las Fuerzas  y Cuerpos de Seguridad, las organizaciones sociales especializadas en violencia de género,  los medios de comunicación y el conjunto de la sociedad. Es un problema de Estado que  debe tener una respuesta de Estado».  

«La educación y la formación son dos pilares fundamentales para acabar con las desigualdades entre hombres y mujeres y erradicar la violencia machista", ha proseguido la edil, que ha indicado que "nos preocupa especialmente  cómo este tipo de violencia, en vez de retroceder, se está instalando con fuerza entre los  jóvenes», ha continuado. 

Las adolescentes están muy expuestas a las nuevas formas de violencia, como el  control en las redes sociales, y los jóvenes disponen de mecanismos muy potentes para  ejercer ese control: la situación actual requiere de un esfuerzo mayor para atajar cuanto  antes estos comportamientos. Además, ha añadido, las redes sociales y el uso irresponsable de internet  exponen a los jóvenes a formas graves de vulnerabilidad y violencia, «como la explotación  sexual o el consumo de pornografía».  

Julia González ha subrayado que desde hace años, España ha venido dando importantes pasos para combatir la violencia  machista de manera firme y con políticas de Estado. Así fue posible la ratificación en 2014  del Convenio de Estambul y el gran acuerdo que supuso el Pacto de Estado contra la Violencia  de Género en 2017.

La experiencia confirma que, «cuanto más cercana es la Administración, más eficaces son las  medidas de sensibilización, de educación o de detección precoz, y mejor es la respuesta de  urgencia o el seguimiento de los servicios». Por eso, ha reiterado que las Entidades Locales «ejercemos un papel fundamental en el desarrollo e implementación de las medidas del Pacto  de Estado contra la Violencia de Género».